El Ejecutivo provincial mostró ayer la cifra que le preocupa más que los números del presupuesto o de las paritarias: 23.715 es la cantidad de personas que arribaron a sus domicilios en Santa Fe desde el 1° de marzo hasta el domingo. Y en ese conjunto habita el motivo principal del desvelo sanitario, la certeza de que allí está la mayoría de los casos positivos de Covid-19 que aún no se conocen y que acaso puedan propagar el virus de manera geométrica si no cumplieron y si no cumplen con la cuarentena debida. La mitad de esos casi 24 mil santafesinos arribó a la provincia en esta segunda quincena, por lo que se infiere que la otra mitad ya transitó los 14 días de incertidumbre para que el coronavirus se declare.
Omar Perotti hizo foco en esta cuestión cuando ayer brindó la habitual conferencia de protocolo, junto a sus ministros de Salud, Carlos Parola, y de Ambiente, Erika Gonnet, y al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. "Llegaron en lo que va del mes 23.715 personas, y solo en lo que va de la segunda quincena regresaron 11.636 del exterior. La mayoría procedieron de Brasil, pero todos deben hacer la cuarentena, independientemente del lugar de donde provenga. Son dos semanas imprescindibles para facilitar el control y evitar la propagación del virus", recalcó el gobernador.
Perotti reparó en que la mitad de esos arribos ocurrieron en la primera quincena del mes, por lo que su período de vigilancia culminó o está por culminar. "Es un número que abre los ojos, hoy es la principal preocupación. Este número fue el que nos llevó a tomar la decisión desde el inicio de que toda persona que regresaba tenía que hacer su cuarentena. Aquí está el principal foco para evitar la propagación. Si cada uno de ellos cumple la cuarentena, sin dudas que el resultado en la provincia será otro", asumió.
El titular del Ejecutivo trasladó la apelación al entorno de cada viajero arribado. "Le insisto a los familiares, a los amigos, los vecinos, el esfuerzo para que hagan cumplir la cuarentena y la cumplan también quienes hayan tenido contacto. Ese es el lugar central de la batalla de estos días, que el regreso de los viajeros sea el inicio de su cuarentena", remarcó.
El "operativo retorno", sin embargo, no ha culminado. Perotti solo dijo al respecto que el gobierno sigue en contacto con Cancillería para coordinar el regreso de los que faltan. "Muchos de ellos han sido abandonados por las líneas con las que habían contratado sus viajes, y ahora se ve la posibilidad de que el Estado argentino organice su retorno. Es complicado", dijo y pidió a la población que denuncie a quien reconozca como arribado y no cumpla la cuarentena.