Más allá de la circunstancia siniestra del peligro, la enfermedad y el miedo que nos ataca a todos, las nuevas circunstancias detonan nuevos pensamientos y maneras de mirar la realidad. Este 24 de marzo va a ser una circunstancia muy particular. Porque lo que nos conmueve de la ceremonia es la ceremonia misma. Vamos no solamente por una cuestión de compromiso ético; vamos porque en la ceremonia nos hermanamos en el ruido de los bombos, porque comprobamos que somos muchos los que tenemos el mismo sentimiento. Gritamos las consignas, nos miramos a los ojos, nos reconocemos. Habrá que hacerlo a través de otros medios. La necesidad es la madre de los inventos. La gente se está comunicando por medios antes alternativos y hoy centrales. Me conmuevo cada vez que aparecen estas formas espontáneas: alguien canta desde los balcones o comparte en redes sociales una producción y la ofrece de manera abierta. Va a ser una fecha de encuentro original, pero no por eso vamos a perder el encuentro.Me da una enorme curiosidad e inquietud, hasta entusiasmo, ver qué pasa con el material de Idénticos ofrecido de manera virtual y abierta. No hay que hacer siquiera el esfuerzo de ir al teatro. Es un espectaculo armado como rompecabezas, con fragmentos de tres, cuatro, cinco minutos. Me hace ilusión la idea de que la gente vaya a picotearlo. Que pueda adelantar, retroceder, ver varias veces una escena. Da una nueva manera de relacionarse con el hecho. El teatro está hecho para ser visto en vivo. Grabado se transforma en video o cine. En este formato particular da una posibilidad de transformarse uno mismo en lector. Ir, volver, saltear, elegir, marcar momentos que interesan más, volver a verlos. Nuestro regreso a las salas, aún cuando la situación mejore, no va a ser fácil. Cuando se instala el temor del contacto con otro cuerpo, dura; queda en un espacio de la memoria que hace elegir otras cosas. Pero, en todo caso, el teatro se la ha pasado atravesando situaciones críticas: encontrará una vez mas cómo resolverla.
* Dramaturgo y director teatral.