Ante la situación de muchas mujeres que están conviviendo con sus abusadores o los nuevos casos que se evidencian con el aislamiento obligatorio, la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac) "Encendiendo la chispa" continúa con la asistencia y el acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género.
La integrante de Caac, que trabaja en la zona sur de la capital de Salta, Natalia Altamirano, contó a Salta/12 que en el barrio Finca Valdivia, “hay casos donde las mujeres tienen que hacer la cuarentena con el violento adentro”. Agregó que “hay otras que recién están viendo la situación”.
Además, contó que hace una semana contaron "siete casos de consignas policiales en pocas cuadras del barrio”. “Eso nos dio una alerta para seguir trabajando”, indicó.
Ante el contexto de aislamiento obligatorio establecido como modo de prevención por la pandemia del Covid-19, afirmó que están “más alertas que nunca”. “Varias vecinas que van a los talleres son del barrio por lo que todos los días pasamos y les llevamos comida si es necesario. Les decimos que no están solas y estamos para acompañar”, destacó.
Por su parte, la referente vecinal Alejandra Zigarán dijo que las mujeres acompañadas “tienen nuestros números y nosotras tratamos de estar pendientes con mensajes. Además, está la visita constante de una o dos veces a la semana. Somos muchas personas las que nos vamos turnando”, declaró.
Contó que trabajan de forma articulada con el centro de salud de la zona. Y afirmó que allí “tenemos la enfermera que hace seguimiento a las grandes y a los chicos. Muchas mujeres tienen diabetes y no se hacen tratar”. El Centro cuenta con profesionales en el área legal, psicológica y social.
Antes de la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia, las mujeres realizaban “mateadas los viernes”. “Se sumaban compañeras que traían una amiga que había pasado por una situación de violencia. Nosotras habilitamos los número de atención estatal para los casos y seguíamos los acompañamientos”, relató Altamirano.
“Tratamos de escucharlas”, dijo Zigarán: “Estaban las mateadas y los talleres. Con eso vamos creando condiciones para que ellas se puedan abrir a contar y empezamos a guiarlas por la parte legal o en la asistencia psicológica”.
Vulneración económica vs organización comunitaria
Altamirano contó que en muchos casos las mujeres son las jefas del hogar y se dedican a la economía popular, pero "ante esta situación donde se llamó al cese de actividades, se ven vulnerados económicamente los grupos familiares”.
En el Centro tienen un comedor comunitario en el barrio para sobrellevar la situación de carencia de la zona. Pero ahora tienen que reveer como continuar el trabajo ante los protocolos establecidos desde la Nación.
“Estuvimos planificando cómo íbamos a abordar el trabajo desde la solidaridad y la organización comunitaria por el coronavirus y el dengue”, dijo Altamirado. El Centro también trabaja el acompañamiento a casos de consumos problemáticos.
En cuanto al comedor, decidieron dar viandas para que se retiren de 13 a 14.30. Zigarán dijo que ahora están "pendientes del tema de la comida”. Al lugar asisten alrededor de 150 niños pero para la referente vecinal ese número se incrementará porque se están sumando las mamás y los adultos mayores que no pueden suministrar el plato diario.
Otra de las acciones que realizarán consiste en un relevamiento en la zona para “saber cuáles son las situaciones más graves porque se trata de barrios vulnerables sobre todo”. Para ello, se armaron equipos de no más de cuatro personas. Además de relevar los casos, cada equipo cuenta con materiales de higiene y folletería con las medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus y dengue.
Por último, desde el Centro lanzaron una colecta solidaria. Se pide el aporte de elementos de higiene como alcohol, jabón y lavandina hasta alimentos no perecederos. Los puntos para la recolección de donativos son en la calle Buenos Aires 980 y en el barrio Finca Valdivia, en la manzana 614 B, casa 12.
Altamirano instó a que “en cada lugar se pueda hacer lo mismo para ver a los vecinos, llamar a la organización comunitaria y sobrellevar la situación sanitaria y económica que se atraviesa”.
Líneas de atención
Desde el gobierno provincial se dispuso que el Polo Integral de las Mujeres brindará asesoramiento y asistencia a través de la línea 387 5719316, que recibe llamadas y mensajes mediante la aplicación WhatsApp. La línea está habilitada de 8 a 20. Se informó también la vigencia de la dirección de correo electrónico [email protected]
En tanto, la atención de guardia de la Secretaría de Derechos Humanos se trasladó al Polo Integral de las Mujeres, en la calle República de Siria 611. El horario de atención es 9 a 13, teléfono 4225227.
Las líneas abiertas y gratuitas del 911 y 144 están habilitadas las 24 horas para denunicas, información y asesoramiento.
El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dispuso el incremento de personal para la linea 144. Y habilitó la comunicación vía WhatsApp a los números 1127716463, 1127759047 y 1127759048.
También se puede usar la aplicación gratuita de la línea 144 para dispositivos con Android o Iphone. Su descarga se puede realizar a través de la página del Ministerio, https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres . Yse pueden hacer consultas al e-mail: linea144 @ mingeneros.gob.ar.