Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se informó que hasta ayer a las 16, cuando se dispone el límite oficial de la cantidad de personas registrados con probable Covid-19, la situación de la provincia continuaba igual que el domingo que pasó.

“Hasta el momento no se confirmaron nuevos casos y la situación epidemiológica es estable”, se afirmó desde la cartera sanitaria.

Hasta el momento límite mencionado, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica se había informado la no detección de nuevas personas que hayan contraído el Covid-19 o como probables contagiadas en la provincia y que la situación epidemiológica se mantiene estable.

Hasta ahora son 24 los pacientes estudiados por probable Covid-19 desde que se inició la pandemia. De ese total, 13 ya tienen resultados negativos, sobre ocho se esperan los resultados del Instituto Malbrán, otros dos fueron invalidados por epidemiología y sólo uno resultó positivo.

De los ocho presuntos contagios, cinco se encuentran en Salta Capital y tres en el interior, alojados uno en la ciudad de Orán (ciudad cabecera del departamento homónimo), otro en Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), y un tercero en Metán (ciudad principal del departamento del mismo nombre).

Desde Salud Pública se recordó a la población la necesidad de continuar con la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio y cumplir las normas de higiene para evitar la propagación del coronavirus: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener la higiene de superficies y objetos de uso frecuente, toser en el pliegue del codo y mantener aireados los ambientes. Se recordó que para consultas se dispone de la línea gratuita 911.

Se impondrán lugares de aislamiento

Desde el gobierno provincial se indicó que las personas que regresen del exterior deberán realizar la cuarentena en lugares determinados por el Comité Operativo de Emergencia.

Ello con el fin de extremar las medidas preventivas respecto del aislamiento obligatorio disponiendo que las personas que regresen del exterior deben cumplir con estas directrices en los lugares que se indiquen desde el Ministerio de Salud, a cargo de su  vigilancia epidemiológica.

A través de la resolución N° 8, el Comité Operativo de Emergencia comunicó que quienes regresen del exterior deben cumplir, por disposición del Gobierno Nacional, con el aislamiento obligatorio en lugares que determine el Ministerio de Salud para tal acción.

En los ingresos a la provincia, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y la ruta nacional 9 (ex peaje Aunor) se instalaron puestos fijos con personal del Ministerio de Salud para la revisión médica a los salteños que regresen.

Estos ciudadanos deben completar una declaración jurada para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria durante 14 días y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado provincial ya que son potenciales transmisores del virus.

Aquellas personas que no cumplan la medida rigurosamente, estarán incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública y que se encuentra descripto en el Código Penal.