El coronavirus está produciendo efectos tremendos no solamente en la salud de la población mundial sino también en la economía de los países que padecen la llegada del virus. Argentina no es la excepción. Así hace unas semanas, el Gobierno nacional reaccionó a tiempo ante la pandemia y decretó, entre otras medidas, que no se pueden hacer espectáculos masivos –el cine es uno de ellos- y las distribuidoras anunciaron la postergación de estrenos argentinos y extranjeros, casi en un efecto catarata, ahora el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), acaba de declarar la “emergencia del sector cinematográfico”. Fue a través de una carta pública firmada por el presidente del organismo, Luis Puenzo, y dirigida a las entidades de la industria audiovisual.
“No dudamos que el sector está en emergencia. Ya lo estaba desde antes de la pandemia, así lo hemos manifestado en su momento. En nota de fecha 14 de marzo de 2020, ante la aparición del coronavirus, en consonancia con las atinadas medidas iniciales del Gobierno Nacional, recomendamos ‘a los responsables de rodajes y otras tareas de producción la estricta adhesión a las medidas preventivas’, ya entonces prioritarias. También informamos que estábamos evaluando el impacto de estos sucesos sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso”, comienza el comunicado de Puenzo. Pocos días después, los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. “Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el Incaa, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia”.
“Con respecto al reclamo de `la urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica’, aunque no acordamos con la necesidad del gesto, lo haremos, en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno Nacional mediante la Ley N° 27.541 y Decretos como el 260/20 y el 297/20 que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos”, subraya el comunicado del presidente del Instituto.
“Sabemos, como nos señalan las cartas de las Entidades, que pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad. Y si bien no es posible que el Incaa solucione esta crisis estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas. Desarrollamos programas para adultos mayores en Cine.ar y en la plataforma Cinear Play y las películas impedidas de estrenarse en salas podrán hacerlo a través de estos medios.”
También se señala que los diversos comités del Incaa funcionarán online cuando se levante el asueto administrativo. “Agradecemos iniciativas como conformar un Comité de Crisis o ayudar a resolver problemas apelando a la reconocida capacidad de trabajo de nuestros equipos. Nos ponemos a disposición de la industria para atender las propuestas que correspondan a las facultades del Incaa y gestionar las que pertenezcan al ámbito de los Ministerios”, concluye el comunicado de Puenzo.
Es el segundo comunicado público del Incaa desde que la pandemia llegó a la Argentina. Ya se había señalado que aquellas películas que, a la fecha del primer comunicado, tuvieran estrenos programados y formalmente inscriptos, obstaculizados por las restricciones impuestas a la exhibición en salas, “podrán ser estrenadas en la plataforma Cine.ar. El monto total que se perciba será transferido a las respectivas productoras” y que hasta nuevo aviso, “el Incaa no participará en asambleas, muestras cinematográficas, semanas o festivales nacionales e internacionales que impliquen traslados o reuniones multitudinarias contrarias a las disposiciones mencionadas”. Fue en ese primer comunicado que el Incaa había informado lo que Puenzo recuperó en esta carta pública en relación a la evaluación del impacto de estos sucesos “sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso”.