El secretario de Justicia de la provincia Gabriel Somaglia brindó este martes por la mañana una conferencia de prensa en la que lamentó “la vida de las personas fallecidas, las lesiones del personal penitenciario y por sobre todo el daño al patrimonio del Estado”, indicó e hizo especial hincapié al establecimiento del barrio Las Flores de la capital provincial, donde estimó que las pérdidas pueden llegar hasta el 70 por ciento de las instalaciones.
“Hay que barajar y dar de nuevo”, aseguró Somaglia respecto de esa cárcel santafesina en cuanto a la situación de realojamiento, el estado de la salud de los internos y “el restablecimiento de los servicios mínimos porque las áreas esenciales están destruidas”.
Al funcionario le llamó la atención la motivación de la revuelta. Dijo que los internos buscaban desde el Estado mayores medidas de profilaxis y control epidemiológico pero señaló que las acciones conspiraron contra el interés que buscaban protegen.
Citó como ejemplo que en Coronda el espacio utilizado por el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), donde “el interno construye bienes como la reparación de las camas del alojamiento y para atender la epidemia, la carpintería y por sobre todas las cosas la sastrería, donde se habían hecho barbijos para los internos, servicio penitenciario y la comunidad, se perdió todo”.
Gálvez por su parte ratificó las medidas que se tomaron por el coronavirus. “Suspendimos las visitas pero no la recepción de los paquetes y el dinero que deposita cada familiar a los internos”, dijo y aclaró que se diagramó y programó la entrega de los paquetes.
Además, adelantó que para las familias de los internos, están distribuyendo un cronograma con días para cada pabellón y unidad carcelaria, para que no se agolpe la gente y la entrega se pueda hacer por tandas.