El intendente Pablo Javkin anunció la reformulación del gabinete municipal para optimizar las áreas en el lapso que perdure la pandemia del coronavirus y priorizar la atención de la salud rosarina. Además, garantizó las raciones de alimentos para las personas que están en situación de calle. Esa tarea estará coordinada entre el centro de Excombatientes de Malvinas y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También estarán disponibles tres refugios. Lanzan la vacuna antigripal para personas en situación de riesgo.

Entre otras medidas, el titular del Palacio de los Leones dijo que las Terminal de Omnibus Mariano Moreno tendrá un solo ingreso por calle Castellanos y que todo aquel micro o combi que ingrese pasará por el chequeo previsto en el protocolo de emergencia.

"Hemos dispuesto cambiar la forma organizativa del funcionamiento del municipio. A partir de acá, en lugar del Gabinete vamos a tener ocho comandos, que tienen que ver con los distintos temas que hacen a la emergencia: Salud, Donaciones y Suministros, Infraestructura, Recursos Humanos, Respuesta e Investigación, Seguridad, Asistencia Social y Transporte”, anunció Javkin y puntualizó que “todo va a estar coordinado por el Consejo de Gestión de Riesgo. Todo el equipo de la Municipalidad está supeditado a este Consejo organizado de esta manera, en la prioridad absoluta que tenemos que es la atención de la salud tanto en coronavirus como en los avances de los bloqueos respectivos en las áreas donde hemos tenido casos de dengue auténtico".

Javkin además diagramó un esquema de la ciudad dividido en tres zonas: norte, sur centro, para asistir a las personas en situación de calle y sus correspondientes refugios. Esas tareas estarán coordinadas por el centro de Excombatientes y la Universidad Nacional de Rosario. “Hemos habilitado tres refugios con todos los cuidados epidemiológicos y, además, hemos organizado la ronda alimentaria para personas en situación de calle, y le hemos incorporado la ronda sanitaria. Hemos incorporado en los 32 centros de convivencia barrial en la asistencia alimentaria y mejorar las condiciones. Además, hemos incorporado un kit sanitario para los que trabajan en los comedores”, detalló.

Además, subrayó que “todo aquel que ingrese a la ciudad deberá pasar por la Terminal de Omnibus por medio del protocolo de revisión que realizamos allí, sin importar que ya haya pasado por otro lugar en aeropuerto o terminal del país. Todos cumplirán la cuarentena a partir de una declaración jurada que coordinamos con migraciones. También hemos vallado un pasillo por calle Castellanos para tener un ingreso único”.