La Jueza Penal de Santa Fe Susana Luna, hizo lugar ayer al habeas corpus interpuesto el día domingo por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, en favor de las personas alojadas en las Unidades Penitenciarias y dependencias policiales. La medida fue realizada en momentos previos a la emergencia de motines en las Unidades Penitenciarias de Coronda y Las Flores.
El documento advertía la puesta en riesgo de la salud, no sólo de los internos sino también de la población general, incluyendo penitenciarios y personal administrativo, por incrementar los riesgos potenciales de contagio al no resguardarse las medidas mínimas de aislamiento, ni los cuidados de profilaxis que se recomiendan en el marco de la pandemia actual.
En la audiencia desarrollada ayer estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, quienes privilegiaron la necesidad de buscar mecanismos coordinados de acción para evitar una escalada de los problemas de salud y de seguridad, que fueron desencadenándose alrededor de las pretensiones que se resolvieron.
Por su parte, la Defensora Provincial transmitió que la intranquilidad de los internos no resulta apartada de la situación general de la población, pero refleja las circunstancias específicas de riesgo que las personas privadas de libertad sufren por encontrarse impedidas de acceder a medios de resguardo de su propia indemnidad física -aislamiento social-, e impedidos de adquirir o recibir de sus allegados los elementos de limpieza e higiene necesarios.