“¿Por qué será que la extrañeza del mundo deja a ciertos seres como desollados en vida? Muchas veces éstos se vuelven creadores, a menos que sucumban – la angustia es insoportable en altas dosis o cuando dura demasiado tiempo – o bien abdiquen inmediatamente, se agarren de un objeto balsa (la botella, la jeringa, la crisis), único proveedor de esa posibilidad de un refugio que no han recibido o no han sabido recibir en la cuna. ¿Y por qué será que otros parecen haber sido inmunizados desde el nacimiento?” Anne Dufourmantelle.
Esta pregunta la trae Guillermo Saccomanno en la contratapa de Página12 del pasado 22 marzo, "Elogio del Riesgo” sobre la escritora francesa hasta ahora desconocida para mí.
“De la tortura, lo que me acuerdo era de una extrañeza del mundo. Uno no sabe dónde está y quiere que termine lo que está, lo que sea. Esa extrañeza del mundo me hizo inventar que al otro día tenía una cita con alguien, y logré que pararan esa tortura, ese avasallamiento odioso. No hay calificación", De mi declaracion del 3 de Julio de 2019 ante los tribunales de Rosario en la causa Feced III, por el asesinato de mis 6 compañeros. Página 12/ Rosario12, 4 de Julio 2019 .
Semejante coincidencia saltando el océano, la historia, sin habernos hablado, ni leído, universaliza mi sencilla humanidad, agrega sentido.
Claro que estuve desollado, angustiado, con esa extrañeza a cuestas, hasta que el mundo fue ocupado por ella, por los hijos, por los compañeros, los ausentes y los cada vez mas presentes de hoy.
Por eso hoy 24 de Marzo 2020 en cuarentena con la tristeza acostumbrada del que recuerda hacia el mañana-
Nadia Doria, presente.
Silvia Somoza, presente.
Mónica Woelfin, presente.
Gladys Hiriburu, presente.
Héctor Fluxa, presente.
Luis Ulmansky, presente.
¡¡30000 detenidos desaparecidos, presente!! Ahora y siempre
Hugo Elías