Con el propósito de profundizar los efectos de la cuarentena, principales ciudades de la provincia y del cordón industrial dispusieron aislar sus propias localidades cerrando accesos y emplazando puestos de control en los ingresos habilitados. Villa Constitución fue la primera en cerrar sus rutas, y luego le siguieron la vecina localidad de Funes, así como su lindera Roldán, mientras que Puerto General San Matín aplica desde ayer en el puerto un control sanitario obligatorio para quienes aborden y desciendan de cualquier tipo de embarcación.

Primero se pidió que cada ciudadano se quede en casa como medida de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus. No conforme con ello, muchos municipios de la provincia, a instancia de indicación del gobierno provincial, decidieron aislar a la propia ciudad como medida añadida de prevención.

Funes cerró el pasado sábado sus ingresos para todo aquel que no resida en la ciudad. Clausurados todos los accesos internos, se habilitó solo el ingreso por Ruta 9, tanto desde Rosario como desde Roldán, y por la bajada de la autopista a Córdoba. Allí controles policiales y sanitarios exigen DNI con domicilio en ingresar a Funes, aunque ayer se flexibilizó el requisito y se permitió el ingreso a quien tuviera también un impuesto a su nombre. En estos casos, fuerzas de seguridad lo escoltan hasta la casa a constatar la veracidad de la documentación presentada. “Al día de hoy no tenemos enfermos de coronavirus en la ciudad y tampoco hay pacientes sospechosos”, informó ayer el secretario de Salud de Funes, Abel Faust.

Pero el martes se confirmaron los primeros casos positivos de coronavirus en Roldán, de dos personas que estuvieron de viaje, y la ciudad también aplicó una política de cerco total en sus ingresos. “Cerramos seis accesos a la ciudad y montamos cuatro puntos fijos de control. El que no tiene domicilio en Roldán no pasa. Se tendrá que pegar la vuelta. La segunda casa no existe en este caso”, enfatizó José Pedretti, intendente de Roldán, al anunciar las medidas. "Seamos responsables, quedémonos en casa por favor", exhortó luego. Aunque para los vecinos que no tienen el domicilio en la ciudad en el DNI, el municipio ayer abrió la posibilidad de presentar una declaración jurada para que tenga validez en los controles. La misma se puede descargar en la siguiente web: https://www.santafe.gob.ar/index.php/content/download/164145/799827/file/FORMULARIO

En la provincia, la primera ciudad en asumir controles en el ingreso de personas fue Villa Constitución, en respuesta a denuncias de ciudadanos que debían realizar cuarentena por viaje al exterior y no la respetaban. En Villa Constitución las fuerzas policiales llevan una semana al frente supervisando los accesos.

Puerto General San Martín, en cambio, emplazó ayer un puesto sanitario en el puerto. Toda persona que descienda o ascienda de una embarcación, cualquiera sea su característica, deberá pasar por el control sanitario. Los sindicatos que nuclean a todos los trabajadores de río fueron notificados ayer por el decreto municipal de las nuevas disposiciones. Y en caso de detectarse un caso sospechoso, se aplica el protocolo que ordena el gobierno nacional.