En época de emergencia sanitaria a partir de la pandemia por COVID-19 las Interrupciones Legales de Embarazo (ILE) continúan siendo prioridad. Te contamos a dónde ir y cómo hacerlo de manera segura para evitar el contagio.
Domingo 22, son las 2 de la mañana, suena mi celular, es un mensaje por in box de Facebook, un contacto que no tengo como amiga. María: “Hola como estas? La verdad ya no sé a quién puedo recurrir. Quiero saber si vos me podés ayudar de alguna forma, te lo re agradecería. Estoy embarazada y no cuento con plata para comprar las pastillas. Aunque ahora hay lugares donde te las dan, pero me piden ecografías y no hay un lugar donde las hagan por el tema del coronavirus. ¿Sabes de algo que pueda hacer para poder abortar? por favor te pido tu ayuda, vivo en Berazategui”. Empiezo a rastrear teléfonos y recurseros. Le respondo que se quede tranquila que en época de cuarentena un aborto no puede esperar.
Días atrás había publicado en mis redes: “Si necesitas abortar escribime. Hay un montón de profesionales y compañeras dispuestas a ayudarte”.
El 21 de marzo desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir expresaron en un comunicado que dentro del contexto de emergencia sanitaria, a partir de la pandemia por COVID-19, la Interrupción Legal del Embarazo continúa siendo una prioridad. El recursero publicado en su página web brinda información actualizada de todos los centros de salud del país que están garantizando ILE.
En la página oficial de las Socorristas en Red también anunciaron: “Ante la #cuarentenatotal encontramos la forma de no abandonarte”. Además de brindar contactos de las socorristas distribuidas a lo largo y ancho del país, lanzaron la aplicación “Socorro! Quiero Abortar” que cuenta con una lista de teléfonos que serán brindados cuando las personas lo requieran conforme un sistema de geolocalización.
Desde el gobierno nacional la línea gratuita de Salud Sexual es la encargada de brindar información y asesoramiento especializado para cualquier persona del país que desee realizar una Interrupción: “La manera más fácil y más segura en este momento para abortar es que las personas llamen al 0800-222-3444. Esas llamadas inmediatamente nos llegan al programa provincial y a los responsables regionales sanitarios, lo que nos permite hacer un seguimiento, explica Carlota Ramírez, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la provincia de Buenos Aires. En comunicación con Las 12 explica cómo están gestionando las interrupciones en todo el país.
¿Cómo se gestionan las ILEs en época de cuarentena?
Si la persona es de la Provincia de Buenos Aires esa llamada la atendemos nosotros, si vive en Ciudad de Buenos Aires se pasa al Programa de la Ciudad, el 0800 deriva a cada provincia según la localidad donde está llamando la persona. La idea es que en una primera consulta puedan tener resuelta la ecografía para determinar la edad gestacional, el misoprostol con las indicaciones -que por suerte en la Provincia de Buenos Aires ya está en el territorio-, la certificación de causales que habilita la práctica, las señales de alarma y un contacto para hacer un seguimiento telefónico hasta que la situación cambie y podamos hacer una nueva ecografía.
¿Qué recaudos están implementando en época de cuarentena?
Es muy importante que cuando las personas van a un efector estén seguras que ahí se va a garantizar la práctica y no anden girando porque se ponen en riesgo ellas y los equipos de salud. Trabajamos con el comité de crisis y llevamos nuestras inquietudes como, por ejemplo, que el acceso a ILE es una prestación de emergencia, que no se puede suspender ni postergar y por el contrario hay que garantizarla lo antes posible. Las recomendaciones de prestaciones esenciales son: embarazos, acceso a métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo, están en la misma línea, si tienen que atender a una mujer que llega con un parto, tienen que atener a una mujer que llega con una ILE, es una prestación más de salud que tenemos que garantizar. Por estos días está más demandada la línea, puede ser que demoren en atender porque también se reciben otras consultas, pero estamos trabajando sin descanso. Según un relevamiento que realizamos, el año pasado en la provincia se efectuaron más de 10 mil interrupciones.
¿Cómo justifican la circulación en la calle aquellas personas que deben dirigirse a un centro de salud por una ILE?
Para que pueden transitar, vamos a mandarle la cita telefónica por WhatsApp hasta que tengamos una declaración jurada para estos casos. Estamos trabajando para que en todos los municipios haya por lo menos uno o dos efectores que puedan garantizar la práctica. Lo importante es que se comuniquen y que estamos a disposición de todas las personas con capacidad de gestar.
María logró comunicarse con una operadora del 0800, dentro de los próximos 3 días hábiles recibirá las indicaciones que posibilitarán su interrupción en un centro de salud del municipio en el que vive.