El Grupo de Estudios sobre Comunicación, Política y Seguridad, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, investiga la noticia policial en medios audiovisuales y el tratamiento de la cuestión de la seguridad pública durante las campañas electorales. El tema estaba más presente en la Ciudad de Buenos Aires, según las observaciones realizadas desde 2007, pero se fue acentuando a nivel nacional y en los comicios de 2015 todos los candidatos presidenciales debieron sentar postura sobre la seguridad, aunque no formara parte de la agenda política de su espacio.
La seguridad es un ítem central en las campañas locales porque los candidatos se ven en la necesidad de mostrar su capacidad para gestionar ese conflicto en sus distritos, pero a nivel nacional puede quedar retraída en la agenda electoral por la problemática económica. Sin embargo, en las presidenciales de 2015, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa construyeron sus perfiles de candidatos a partir de sus gestiones locales de seguridad en CABA, provincia de Buenos Aires y Tigre, destaca la coordinadora del equipo, Mercedes Calzado. La discusión de seguridad a nivel nacional, no obstante, aparece más vinculada al narcotráfico.Respecto de la noticia policial, otras de las líneas de investigación, Calzado destaca que “básicamente está construida a partir de la imagen que permiten las nuevas tecnologías, cuando hasta hace algunos años atrás iba a estar definida por una información que daba una fuente policial”. Hoy la Policía suministra imágenes, pero también una cámara de seguridad o las redes sociales. La imagen, además, “exacerba cualquier tipo de estigmatización y de estereotipación de la víctima y del victimario porque va construyendo ese relato de una manera más vivencial, de alguna manera”, advierte Calzado.