La cantidad de casos positivos detectados en Santa Fe se duplicó de un día para el otro y ayer llegó a la cifra de 39. El salto no tomó por sorpresa a las autoridades, que lo atribuyeron no tanto al agravamiento de la situación sino a la posibilidad de hacer los diagnósticos en Rosario. Lo que sí resultó motivo de alerta, aunque tampoco asombró, es el hecho de que los nuevos contagios ya no corresponden solo a viajeros procedentes del exterior sino a personas que viajaron a otras provincias o zonas de riesgo interior o que estuvieron en contacto con otras infectadas aquí. "Comprobamos ahora que hay circulación interna del virus", alertó la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Desde el viernes van más de 3600 personas detenidas por incumplir la cuarentena. “Para los que aún no entienden, volvemos a insistir con la responsabilidad de la cuarentena. Es fundamental”, dijo Omar Perotti (ver página 4).
La evolución de la pandemia en Santa Fe marcó ayer 231 notificaciones; es decir, casos probables de Covid-19 merecedores de estudio. De ese conjunto, se confirmaron como positivos 39 casos (10 en Rosario, 8 en Santa Fe), descartaron 120 y quedan 72 muestras bajo análisis. El gobernador observó en la conferencia de prensa habitual que “el vínculo con personas que regresaron de viaje sigue siendo mayoritariamente el elemento del mayor número de casos positivos”.
Perotti señaló la detección de casos positivos en personas que no viajaron al exterior, pero que sí hicieron contacto con provincias o zonas de riesgo como Chaco y Capital Federal", precisó, y reparó en los santafesinos que siguen llegando desde el exterior: 7286 desde el viernes. “Por eso el aislamiento sigue siendo la herramienta fundamental de cuidado, es lo que permite que no circule el virus. Ya no es sólo el que volvió de viaje del exterior, sino también de aquella persona que viajó a una zona de riesgo”, indicó. También advirtió a intendentes y presidentes comunales que pueden restringir el acceso a sus localidades, pero no cortar la ruta, como ocurrió ayer en Correa.
El mandatario reiteró la decisión de suspender los cortes de luz y agua por falta de pago durante 180 días para beneficiarios de la AUH, jubilados, pensionados, monotributistas A y B, cooperativas y pymes.
Martorano subrayó lo que parece ser el ingreso a una nueva fase de la pandemia en Santa Fe: “Comenzamos con casos sin antecedentes de viaje, con contactos con casos sospechosos”, y añadió que en otros casos “tenemos viajes dentro del país, antecedentes de ir a Chaco, o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto nos está diciendo que a las medidas hay que extremarlas porque ya no es el contagio en los viajeros que vienen del exterior; ya hay circulación”. En este sentido, el gobernador remarcó que “hay personas que tienen que hacer cuarentena, ellos no tienen que salir de su domicilio, será un familiar o un amigo quien hace el abastecimiento” en cada hogar, y aclaró que “es distinto al aislamiento, es fundamental que tengamos en claro la diferencia. Si alguien está en cuarentena no puede salir”. No respetar la cuarentena “genera una instancia de contagio que hay que prevenir”.
Durante el fin de semana largo se habían detectado 19 casos confirmados de coronavirus, con los primeros análisis realizados en el Cemar, desde la autorización obtenida de la Anmat. Desde el martes al miércoles esa cuenta subió a 39 diagnósticos positivos. “Hace 72 horas nos permitieron, con algunos kits que teníamos, poder comenzar a realizar los análisis en la ciudad de Rosario, por lo que se pudo hacer un rápido corrimiento de las muestras que estaban en espera, y es por eso que empezaron a aumentar los casos. Hoy tenemos una foto verdadera de la realidad, es decir, en muchos de estos casos las muestras fueron tomadas hace 48 horas. Esto nos permite una mejor visión de la realidad”, explicó Martorano. El ministro de Salud, Carlos Parola, reforzó esto: “Mientras más tempranamente podamos hacer los diagnósticos, menos capacidad de dispersión tenemos cuando esa gente anda deambulando, es decir que con los primeros síntomas podamos tomar la muestra, tener rápidamente los resultados y disponer las acciones pertinentes”.
Los privados
Martorano y su par municipal, Leonardo Caruana se reunieron con empresarios de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, para alinearlos a la estrategia general del Estado ante la pandemia. Que reserven su capacidad de atención especialmente para los pacientes de coronavirus que podrían aumentar en los próximos días y eviten circulación de otros pacientes en sus instalaciones. Las 15 clínicas de la entidad informaron de la disponibilidad de 1927 camas en general y 218 respiradores artificiales para atender la emergencia. Aquí Martorano expuso preocupación porque Nación interrumpió la entrega de respiradores, y comprometió financiación estatal para que el sector privado afronte el pago de salarios extra que requiera la emergencia sanitaria.
Acciones locales
Mientras tanto en el Palacio de los Leones, el intendente Pablo Javkin reunió al Consejo de Gestión de Riesgo, el espacio donde concentra la planificación y toma de decisiones ante la emergencia. Según la información oficial, de allí salieron las siguientes decisiones:
+ Aportar más grúas, trailers y apoyo para el traslado de vehículos decomisados en operativos de control de fuerzas de seguridad.
+ Trasladar máquinas para recarga de tarjetas Movi en los hospitales Carrasco, Roque Sáenz Peña y en el Cemar para beneficio del personal de salud.
+ Aumentar controles en comercios y clausura de los que no están autorizados a funcionar.
+ Reforzar operativos contra el dengue con termoniebla en terminal de ómnibus y otros espacios públicos.Reforzar e informar el mapa de recarga de tarjetas Movi.
+ Implementar un recorrido especial de transporte público hacia hospitales solo para personal de salud.
+ Vacunar contra la gripe a todo el personal de efectores de salud.
+ Reforzar raciones alimentarias a comedores comunitarios y centros de convivencia barrial.
+ Asignar la página web municipal, www.rosario.gob.ar , como único canal para voluntariado y donaciones, con dos secciones de acceso: "Querés ayudar" y "Quedate en casa".