La situación extraordinaria obliga a (re)pensar políticas y prácticas cotidianas. Entre ellas, las que conciernen a la difusión y gestión cultural. Desde la Secretaría de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas, el desafío lleva a contemplar de otras y variadas posibilidades las herramientas digitales. De esta manera, la web del municipio, https://www.rosario.gob.ar/ , a través de la pestaña “Rosario en casa” (https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/rosario-en-casa ), permite el acceso a distintas propuestas, repartidas entre videojuegos, deportes, cine, juegos, cuentos, y consejos para el cuidado de niñas y niños.
En diálogo con Rosario/12, la Secretaria de Cultura Carina Cabo destacó que “desde el comienzo de la gestión, el intendente Javkin nos señaló que vecindad y respeto son los ejes de su gobierno. De repente, esta pandemia nos tomó de sorpresa a todos en el mundo, sin embargo, queremos que Rosario sea una ciudad que se destaque en el acompañamiento al vecino y la solidaridad. Es por eso que, sumado al gran esfuerzo que está haciendo la Municipalidad en el área de Salud y Asistencia social, estamos acompañando desde distintas áreas. En la web del municipio habrá una pestaña, “Rosario en casa”, con actividades de vida sana, deportivas y culturales”.
Según se informa, se contemplan varias propuestas, que se irán sumando con el correr de los días. Entre las que pueden consultarse ahora, figuran un Taller de Videojuego con clases en vivo, a cursar online los días lunes, miércoles y viernes, a cargo de Gregorio Dangelo. Otra dedicada al deporte y la gimnasia, a cargo de profesores de la Municipalidad. En otro orden, hay también cuentos para ver, oír y compartir, realizados en articulación con MORONAO (Movimiento Rosarino de Narración Oral) y la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario: el video que puede consultarse lo protagoniza el cuento “El colibrí y el incendio”, narrado por Ana Cao. En el rubro Cine, la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario ofrece una selección de cortometrajes para niñas y niños, y también para adolescentes y adultos. En el primer caso, hay trabajos de Gonzalo Rimoldi, Juan Pablo Zaramella y Emanuel Moscoso; en el segundo, figuran realizadores como Sebastián Calzada, Jesica Rodríguez y Amadeo Meza.
Entre las acciones que se prevén destacan un ciclo de cine con películas de realizadoras y realizadores rosarinos, y una serie de actividades a cargo de las Escuelas Municipales dirigidas a niños, adolescentes y adultos, con tutoriales de danza, teatro, música, circo. Asimismo, se contempla un “Delivery de artistas”, en donde artistas de la ciudad invitarán a recorrer sus talleres y espacios de trabajo, mientras cuentan sobre sus procesos creativos e influencias.
Habrá también un ciclo de charlas en vivo bajo el título "Belgrano en casa”, con el objetivo de seguir pensando el año belgraniano, y otro de nombre “Reviví Teatro”, dedicado a promocionar el teatro rosarino, en donde se subirán obras, monólogos, de actores, actrices y elencos locales, además de espectáculos producidos por el Teatro Municipal La Comedia en conjunto con las escuelas municipales de arte. El Teatro Municipal La Comedia presentará además el ciclo Micromonólogos “Solos y no tan Solos”, donde actores y actrices locales desarrollaran monólogos de humor sobre las situaciones grotescas del estar en casa. Es para distinguir que los mejores monólogos, elegidos por el público, serán parte de la programación del Teatro La Comedia en el transcurso del año. Finalmente, se llevará adelante el concurso “Cuentos en Familia”, bajo la consigna de escribir entre grandes y niños, en donde los chicos escriban y los grandes ilustren, en el marco de la colección de cuentos infantiles que lleva adelante la EMR.
“Nos parece de fundamental importancia que las familias jueguen, que los papás y mamás encuentren propuestas lúdicas para pasar este tiempo de ocio que tiene la cuarentena, y valorar la importancia del vínculo. Ver una película, bailar, hacer gimnasia, charlar, hacer adivinanzas o escribir un cuento en familia, son algunas de las ideas que les ofrecemos. De ahí en más, surgirán otras opciones que cada uno imaginará para pasar su tiempo libre. También hay propuestas para ver teatro, para aprender un paso de baile o para elongar. En estos días de tanta soledad, el Estado municipal quiere mostrar que los ciudadanos y ciudadanas no están solos, sino que estará presente acompañándolos y dando respuestas. El intendente quiere que abracemos al vecino con acciones concretas y estamos trabajando mucho para eso”, concluye Cabo.