Obreros acondicionan el primer Centro de Recuperación para asistir a enfermos de coronavirus, que se instalará en el Centro de Convenciones del barrio Limache, que tendrá inicialmente una capacidad de 140 camas, pero con posibilidad de ampliarla y se espera que el lugar quede habilitado el domingo venidero.
Desde allí este mediodía el gobernador Gustavo Sáenz junto a la ministra de Salud, Josefina Medrano, y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, dieron una teleconferencia de prensa, en el marco de la supervisión de las tareas que realizan en el lugar.
Medrano ratificó que Salta se mantiene con un solo enfermo de coronavirus, hay "32 casos sospechosos" y faltan los resultados de laboratorio de 13 personas de distintos puntos de la provincia. La ministra detalló que el Centro de Recuperación tendrá "dos sectores bien definidos", uno donde estarán los enfermos y un sector "sucio", con duchas para que médicos, enfermeros y demás trabajadores del Centro puedan dejar la ropa presumiblemente contaminada, ducharse, cambiarse con vestimenta limpia y recién circular por el resto de los espacios libres del virus, esto para "cuidar al personal de salud y sus familias".
La ministra anunció que tienen una bolsa única de empleados del área de salud, y que si la situación amerita van a contratar otros profesionales; dijo que también tienen anotados a voluntarios y que migrarán a profesionales de especialidades si se necesita.
En Capital se habilitará otro Centro de Recuperación en el Hospital Militar, en la zona norte, y el Hospital Papa Francisco con un anexo que será la Escuela ARA General Belgrano en el sur de la ciudad. Este último lugar tiene la oposición y resistencia de los vecinos del populoso barrio Solidaridad, donde se encuentra.
También se habilitarán para enfermos de coronavirus los hospitales Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal; San Vicente de Paul, de Orán, y el Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate. Y es posible que se añade otro centro en el sur provincial. Medrano dijo que habilitarán los lugares según la capacidad de infraestructura de cada zona y de las necesidades ante la pandemia.
El gobernador sostuvo que esperan tener disponible el Centro de Recuperación dipuesto en el Centro de Convenciones el domingo. El lugar contará con un laboratorio donde no se harán los análisis de coronavirus, pero sí el seguimiento de los pacientes. Tambien habrá enfermería, sala de internación con shock room y se dividirán 4 salones con paneles; y un pasillo actuará como división entre la "zona de guarda" de la "zona limpia". El acondicionamiento se hizo con fondos provinciales.
Sin modificaciones definitivas
El Centro de Convenciones de Salta es una enorme estructura construida en 2007, pensada para el turismo de reuniones. Tiene siete salones. Está ubicado sobre la misma ruta que lleva al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, a 10 minutos del centro de la ciudad. Tiene una superficie total cubierta de 10.685 metros cuadrados.
El ministro Camacho explicó que están acondicionando la infraestructura sobre la base de las indicaciones del Ministerio de Salud. "La consigna fue levantar todo, no modificar nada de forma definitiva", porque la idea es que cuando pase la pandemia el edificio vuelva a tener las funciones habituales."No se perforan pisos, ni paredes. Después volverá a la misma manera", precisó el ministro.
Camacho detalló que están trabajando con personal del Ministerio de Infraestructura y de empresas privadas para la reparación de aires acondicionados o la colocación de durlock. Dijo que estas empresas están colaborando dejando los servicios al costo.
El gobernador Sáenz sostuvo por su parte que esta situación ante la pandemia: "no tiene que asustar, sino dar tranquilidad de que estamos trabajando para prevenir. Habrá una cantidad importante de camas donde podrán ser asistidos, si es que la situación lo requiere", insistió.
"(Estamos) contentos con el trabajo que estamos haciendo, creo que estamos tomando las medidas necesarias de precaución, de seguridad e higiene", expresó el mandatario provincial. También afirmó que las curvas de propagación del virus van creciendo lentamente. Destacó que en Salta hay "un solo caso". "Tiene que ver con las medidas que hemos tomado oportunamente", añadió.