Aunque en 24 horas las sociedad argentina estará transitando su décimo día sin fútbol, luego de que todas las categorías y divisiones debieran ser suspendidas como parte de las medidas para mitigar el contagio del Covid-19, lo cierto es que los clubes no se quedaron de manos cruzadas. Y enarbolaron juntos, justamente, una cruzada para que sus hinchas se queden en sus casas cumpliendo la cuarentena preventiva y obligatoria y les brindan opciones para divertirse: sopas de letras con futbolistas escondidos, videos con ejercicios para combatir el sedentarismo o recuerdos de goles históricos que, en otros tiempos, se festejaban abrazados con desconocidos en una colorida tribuna.
Boca y Racing directamente actualizaron su nombre de usuario en Twitter, desde donde los clubes ofrecen sus principales propuestas: al nombre de las instituciones, le agregaron un paréntesis que, mitad palabras-mitad emoticón, explica que ahora la cosa es "desde casa". Aunque vale decir que Arsenal fue uno de los que estuvo más rápido para captar, con originalidad, la dinámica que terminaría imponiendo el aislamiento social obligatorio: el mismo día que Superliga y AFA finalmente comunicaron la suspensión del fútbol, desde su cuenta oficial se subió una imagen que, entrelazando letras de distintas casacas del equipo del Viaducto, permite leer el himno de estos días: #QuedateEnCasa.
Si una de las realidades más palpables de los días en cuarentena es el sedentarismo, ¿quiénes mejor que los clubes, que diariamente saldan miles de instintos deportivos de sus socixs, para enseñarles a los cibernautas cómo hacer actividad física entre cuatro paredes? La oferta de gestos y ejercicios para mantenerse en forma fue una de los propuestas en común de la mayoría de las instituciones, con el plus anímico de que son las estrellas de cada fin de semana las que indican y ejemplifican cada movimiento. San Lorenzo fue uno de los más pedagógicos a la hora de la propuesta: la cuenta oficial de Boedo subió un video en donde se aprecian fácilmente los gestos corporales -indicando el nombre de cada movimiento-, ejemplificados por figuras de su equipo masculino de Primera como Sebastián Torrico, Bruno Pittón, Adam Bareiro y Adolfo Gaich, entre otros.
Ante la imposibilidad de poder desarrollar sus competencias habituales, los clubes decidieron no resignar la dimensión que los constituye: el juego. Sin chances de hacerlo con los pies, las manos y en la cancha, las ideas de interactuar con sus hinchas tuvieron dos vías: la digital, donde cobraron notoriedad juegos como los Esports u otras competiciones de modalidad electrónica, y la analógica, que llevó a las redes sociales los clásicos juegos de palabras y dejó en claro que siguen vivitos y coleando.
Roberto Rogel, el Patrón Bermúdez, Roberto Mouzo y Walter Samuel se escondían en una de las tantas sopas de letras que Boca eligió para sus hinchas, recordando históricos del fútbol xeneize. Talleres de Córdoba hizo otra y la subió en el horario previsto para su segundo partido de la Copa de la Superliga, ese que hubiera jugado ante River el sábado pasado: invitó a la cuenta millonaria a jugar y buscar a diez referentes de paso por ambas instituciones.
San Lorenzo fue el único grande que inventó un juego exclusivo para sus hinchas durante los 90' correspondientes a su encuentro suspendido de la fecha 2: la visita de Diego Maradona al Nuevo Gasómetro mutó en una divertida trivia sobre curiosidades de los enfrentamientos entre el Ciclón y el Lobo.
Los clubes ofrecen concursos de cuento y dibujos, les piden a sus hinchas fotos de ellos en sus hogares con sus camisetas amadas, les envían videos de jugadores contando sobre tal o cual gol inolvidable. También comparten imágenes de los fanáticos y fanáticas más pequeñitxs de la familia, como el de Adriano, artista y fana de Banfield, quien muestra sus dibujos, homenajeando a Julio César Falcioni o al mítico Garrafa Sánchez.
Los videos fabricados en casa por cada hincha o deportista, sin más tecnología que la que se lleva encima, son tan genuinos como divertidos. Como aquel donde Nueva Chicago muestra a sus jugadoras infantiles de hockey entrenando desde el hogar y la primera de las imágenes muestra un divertido desafío entre la deportista y su perrita, quien hace todos sus esfuerzos por robarle la bocha.
Las imágenes de bandejas repletas aplaudiendo se han replicado en las distintas cuentas en metáfora de un mismo mensaje: el reconocimiento a cada trabajador y trabajadora de la salud, tan importante siempre y aún más estos días, que baja baja por estos días de los balcones y de las virtuales tribunas que emergen en las redes sociales.
Lo que queda claro entre tantas interacciones, likes y retuits no es más que una obviedad: el fuerte lazo de amor que, en nuestro país, une a los clubes con sus hinchas, que en tiempos de cuarentena extreman sus esfuerzos virtuales para seguir alentándose, ahora codo a codo.