La Cámara de Senadores pasó a cuarto intermedio hasta este mediodía luego de aprobar ayer por unanimidad el endeudamiento por 15 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia del corona virus, a la espera de que Diputados sesione hoy  y se complete la media sanción. Ademas, insistió con el proyecto de Emergencia aprobado el 5 de marzo, solo que esta vez no hubo votos en contra ya que se sumó a la totalidad de los legisladores oficialistas el representante de la UCR del departamento Constitución, Eduardo Giacomino, los restantes cuatro representantes de la oposición se abstuvieron. Esta situación marca un punto de inflexión en la tarea parlamentaria, distingue al Senado provincial y presagia divisiones en el Frente Progresista, que ayer quedaron expuestas no solo en los discursos sino en un fuerte entredicho entre el ex-vicegobernador de Miguel Lifschitz, Carlos Fascendini y su correligionario Felipe Michlig , que se zanjó con la abstención en la votación en el tema de la emergencia. "Hemos dado una gran herramienta al Poder Ejecutivo para hacer frente a la pademia, y una demostración de madurez y adultez en Senadores que esperamos sea imitada por los diputados que inmediatamente deberían aprobar esta ley, lo mismo que la de necesidad económica que hoy (por ayer) no tuvo ni un voto en contra", destacó el Senador por Rosario, Marcelo Lewandovsky, que reclamó "a los opositores estar a la altura de las necesidades de la gente en una provincia y una Argentina que cambio rotundamente a partir del 10 de diciembre".

En un trámite rápido y por unanimidad, el Senado provincial redobló el pedido del Poder Ejecutivo y aprobó la creación de un fondo de 15 mil millones de pesos para afrontar la pandemia. De ese monto -que inicialmente sería menor a la mitad y en el mensaje que remitió la Casa Gris se reclamaban 10 mil millones- 3 mil millones iran directo a municipios y comunas, y autorizó además que el 50% del fondo de "obras menores" vayan también a asistir las necesidades de los gobiernos locales. Media docena de legisladores hicieron breves discursos en los que se destacó la actitud del cuerpo "de estar a la altura de las circunstancias" como lo remarcó el senador Michlig dejando en claro una posición diametralmente opuesta a los diputados del Frente Progresista que ayer negaron las facultades "y recursos necesarios" para que el gobernador disponga de la manera que considere conveniente en esta coyuntura.

 

Armando Traferri fue quien condujo la negociaciones previas y llevó la voz cantante de una sesión distendida y con un clima de coincidencia y cordialidad contrastante con la tensión que reinó la jornada anterior en Diputados. Velozmente se superaron los temas formales para poder aprobar un proyecto que como lo definió el opositor Michlig "termina siendo más generoso que lo que solicitaba el gobernador". En su discurso el representante de San Cristóbal destacó:  "Pensábamos que serían necesarios 1500 millones, después la convocatoria del gobernador de esta semana se elevó a 6 mil, el mensaje que remitieron después de la sesión de Diputados lo elevó a 10 mil, y nosotros consensuamos entre los representantes de todos los departamentos que había que ampliar ese monto y los llevamos a 15 mil millones".

El dirigente radical  insistió en "el clima de diálogo, superando diferencias, pensando en los santafesinos y estando a la altura de las circunstancias, y dando desde la política la respuesta que el pueblo espera". Michlig se ocupó ademas de respaldar la idea de los senadores del PJ de autorizar el 50% del monto de obras menores para que los utilicen los intendentes en esta coyuntura. Lo mismo hizo Hugo Rasetto, del departamento Iriondo, quien con un barbijo en su rostro, destacó la importancia de la creación de los comité de crisis en cada región y la respuesta rápida y sin calculos políticos del Senado. Su colega de San Jerónimo, Leonardo Diana, se refirió a la necesidad de dotar de medios a los trabajadores de la salud en cada efector de la provincia, y recordó su experiencia como trabajador del sector en la epidemia de Gripe A de la década anterior. 

Su colega de San Jerónimo, Leonardo Diana, se refirió a la necesidad de dotar de medios a los trabajadores de la salud en cada efector de la provincia. José Baucero, de San Javier, justificó la ausencia de un par de sus colegas y destacó que "hubieran votado igual que nosotros, porque todo el Senado está a la altura del momento, poniendo por delante las necesidades de los santafesinos".  

En otro gesto de "distanciamiento" entre los radicales y el bloque que lidera Lifschitz, el senador Michlig pidió autorización a la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, para "abstenernos juntos a mis colegas de bloque Borla, Enrico y Marcon". Así fue, y quedó en pie el proyecto que reclama facultades especiales para el presupuesto en curso y una vez más "la pelota" está en la cancha de Lifschitz, que ayer no se debe haber sentido muy cómodo escuchando a sus socios del FP en el Senado hablando de "responsabilidad y estar a la altura de loas cricunstancias". Contrariamente a los sucedido en la anterior sesión de la Cámara alta, cuando los peronistas votaron el mensaje del Ejecutivo y hubo un proyecto alternativo de la UCR y dos abstenciones. Esta vez ni una sola mano se levantó en contra de insistir con la iniciativa original.