El gobierno provincial anunció ayer líneas de créditos orientados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como paliativo para las dificultades que les presenta la caída de la actividad productiva a instancias de la cuarentena obligatoria que impone la pandemia.
Omar Perotti volvió a abrir una conferencia de prensa, esta vez con sus ministros de Economía, Walter Agosto, de Producción, Daniel Costamagna, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi. Y alineó el anuncio con los que hizo el gobierno nacional sobre incrementos de ayudas sociales.
El plan de financiamiento se apoya en un acuerdo del gobierno provincial con su agente financiero privado, Nuevo Banco de Santa Fe SA. Es un paquete global de 4000 millones de pesos destinado a pagar salarios el mes entrante, descontar cheques y también para reponer stock, comprar bienes de capital y tecnología.
"El programa apunta prioritariamente a paliar en la coyuntura de la emergencia sanitaria las restricciones financieras que están teniendo las mipymes", introdujo Agosto. En todos los casos, los créditos tienen una tasa anual de 24%, a 180 o 365 días, según el caso.
Una línea crediticia depara 1.000 millones de pesos para afrontar el próximo pago de sueldos. Otra similar se ofrece para descontar y levantar cheques, según el reclamo generalizado que el sector fabril y comercial le planteó al gobierno en estos días. Y además, tres líneas adicionales: para compras de bienes de capital, para adquisición de insumos tecnológicos y para reponer stock, en especial, para industrias alimenticias.