La medición de inflación en febrero para consultoras privadas se ubicó en el 2,4 por ciento. En esa cifra coincidieron las estimaciones del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala y del Estudio Bein. De acuerdo con la Fundación, la suba de febrero fue la más elevada de los últimos cuatro meses, lo que eleva la medición acumulada al 33,6 por ciento. Para Bein & Asociados, el aumento interanual alcanzó 36,8 por ciento.
“La inflación núcleo se aceleró y también resultó la más alta en cuatro meses (1,5 por ciento mensual)”, señala el Indice de Relevamiento de Precios de Fundación Abdala. El incremento del nivel general se vio impulsado por Vivienda, con un aumento del 8,9 por ciento, principalmente por los tarifazos, y Atención Médica y Salud, con el 4,5 por ciento, ante el incremento de la prepaga.
El relevamiento del Estudio Bein destaca “una aceleración en el ritmo de aumento de los precios, explicada fundamentalmente por los impactos discretos de la tarifa eléctrica, 26,6 por ciento de un total de 70 por ciento promedio, que se terminará de computar este mes; el precio de los cigarrillos (7 por ciento), de las prepagas médicas (6 por ciento) y del aumento en los peajes (95 por ciento)”.