La evolución de la pandemia ayer sumó doce nuevos casos positivos y llevó la cuenta a 55 pacientes con coronavirus en la provincia, mientras restan definir otros 89 bajo sospecha. “De los 12 nuevos casos, 9 tienen antecedentes de viaje a país con circulación viral. Hay dos casos que tuvieron contacto con un caso ya confirmado, y un solo caso bajo investigación porque no habría viajado. Seguimos remarcando que quienes viajaron deben guardar cuarentena obligatoria y el entorno también. Así no tendremos aún comunitarios y esperamos que siguan siendo pocos”, señaló la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós.

Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo pero devenido vocero de gobierno, comentó que ayer hubo 462 detenciones y llevó la cuenta a 3864 con arresto domiciliario por violar la cuarentena obligatoria.

“Le pedimos a las personas que entran como caso sospechoso, y que se le toma una prueba, que guarden el aislamiento. Vemos muchas personas que ya se sienten curadas y empiezan a hacer vida normal, esas personas tienen que aguardar el diagnóstico y continuar en aislamiento”. Además, destacó que “las personas contagian cuando comienzan los síntomas, algunos estudios dicen 24 horas antes, pero la mayoría de estudios dice que cuando inician los síntomas no hay riesgo”.

El ministro de Producción, Daniel Costamagna, repasó a su turno los controles dispuestos en los campos, rutas, acopios y puertos con el inicio franco de la cosecha gruesa. Y confirmó la prórroga por 30 días de los vencimientos de impuestos provinciales que vencen este mes. Además, la prohibición para Assa y EPE de cortar servicios por falta de pago por 180 días a cooperativas, pymes, beneficiarios de AUH, jubilados y monotributistas con ingresos por debajo de la suma de dos salarios básicos.

“Nuevamente pedimos la concientización a todos aquellos que no están encuadrados para la libre circulación en la provincia”, manifestó Grandinetti y precisó que “seguimos teniendo aprehensiones por incumplimiento a la normativa obligatoria de quedarnos en casa. Sigamos reforzando la idea que tenemos que quedarnos en casa y que solamente están habilitados para circular aquellos que el decreto de necesidad y urgencia los habilite”, concluyó.

Por su parte, Leonardo Caruana afirmó en esa línea. "Los casos que tenemos confirmados en la ciudad tienen antecedente de viaje o contacto estrecho con esa persona que vino de viaje. Esto es muy dinámico y es inminente que tengamos circulación comunitaria porque la progresión es similar a todas las enfermedades relacionadas con esto", vaticinó.