La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que avanza en “los tiempos previstos” la identificación de los restos de 123 soldados argentinos fallecidos en la guerra de 1982 y sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en Malvinas, a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Estamos esperando que los familiares nos provean de información básica para el contraste de los ADN, todo se está dando según los tiempos previstos”, sostuvo la canciller.
Malcorra ofreció ayer una conferencia de prensa en el Palacio San Martín. La ministra evaluó que la visita que están realizando los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria a las islas encabezados por Adolfo Pérez Esquivel (ver aparte) “está en línea con lo que decimos de que no se puede negar la existencia de los isleños”. “Ellos reclamaron el reconocimiento de los soldados NN y eso es lo que estamos gestionando. Es positivo que ellos hayan avanzado en este sentido”, subrayó.
“Pérez Esquivel dijo que no lo recibí y es cierto. Y fue porque estuve poniéndome al día con mi agenda, pero el vicecanciller (Pedro Villagra Delgado) lo citó para recibirlo en mi lugar y él no pudo asistir”, añadió.
Respecto de los vuelos a Malvinas con escala en Brasil, la canciller señaló que el Gobierno ya hizo “las quejas correspondientes” ante las autoridades de ese país sudamericano y la embajada británica.