En tiempos de cuarentena por el coronavirus surgen interrogantes sobre la seguridad de los trabajadores, en este caso sobre la situación de recuperadores de la basura, la gestión de los residuos y por el propio vertedero San Javier, denunciado por vecinos que iniciaron una acción de amparo por considerarlo foco contaminante con efectos negativos en la salud de las personas.
Al respecto, Agrotécnica Fueguina aseguró a Salta/12 que cumple con protocolos. El Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) informó que presentó un proyecto para cambiar el sistema de recolección de residuos e incluir a cartoneros y recuperadores.
La labor de recolección de residuos es considerada fundamental por las autoridades gubernamentales y por la comunidad que les deja mensajes de agradecimiento en los canastos y bolsas de basura. Un mensaje de whatsapp invita a poner lavandina en la bolsas para ayudar a proteger a los recolectores.
Desde Agrotécnica Fueguina afirmaron que "todos los trabajadores tienen los elementos de seguridad requeridos, se les entregaron barbijos y guantes. Hay un protocolo interno para grupos de trabajo por turnos. Se enfatiza en que tienen que estar a más de un metro en el retiro y entrega de herramientas. A los barrenderos se les comunicó que eviten las aglomeraciones, se los hace ingresar de a cinco personas. Se indicó el lavado frecuente de manos. A los vehículos se les entrega desinfectante para la luneta y espacios comunes".
Dijeron que los camiones son desinfectados al entrar y salir de la base. "Se realiza un control de temperatura a los trabajadores en la entrada de las oficinas en el Parque Industrial y en bases operativas. Lo hacen guardias de seguridad", explicaron desde la empresa. Agrotécnica Fueguina tiene 500 operarios y 50 camiones que realizan la recolección. La empresa indicó que en 16 barrios tienen la separación de residuos y que por otro lado en "pasajes por donde no puede pasar el camión hay contenedores donde la recolección se hace diariamente con un camión especial".
Ante la emergencia la empresa recomendó que la población saque los residuos de manera habitual y dijeron que no es necesaria la lavandina "porque los trabajadores de Salta tienen todos los elementos de seguridad".
Propuestas para cambiar el sistema
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) impulsa en la ciudad de Salta un proyecto que apunta al reconocimiento de los derechos de estos actores sociales como trabajadores que viven de la recolección de materiales reciclables. La propuesta ya fue presentada a la intendenta Bettina Romero.
El referente del MTE, Rodrigo García, que forma parte la Federación, nucleados a su vez en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), sostuvo ante Salta/12 que las condiciones en las que realizan su labor cartoneros y cartoneras "son horribles". Desde el miércoles de la semana pasada se ha cerrado el vertedero San Javier para recuperadores de la basura que van a recolectar y clasificar allí. Trabajan en la informalidad, con lo que venden consiguen un ingreso diario pero por la cuarentena no los dejan ingresar y se han quedado sin el sustento económico.
García cuestionó el manejo de residuos de Agrotécnica Fueguina. "Sigue llevando todo el material de residuos de una ciudad a donde lo único que se hace es enterrar, obvio que genera condiciones para que se expanda el coronavirus o cualquier cosa, es un vertedero a cielo abierto. Se hace un pozo y se sigue enterrando. La membrana nunca se compró", planteó García.
Para el referente del MTE, el municipio debe incluir y reconocer a cartoneros y recuperadores de la basura. "Todos los cartoneros que pasan por la Avenida San Martin, llevan miles de kilos de basura todas las noches, es plata que se ahorra el municipio porque si no la Agrotécnica los factura. Si no estuvieran los cartoneros, Salta tendría dos cerros nuevos de basura", afirmó.
El proyecto presentado a la intendencia contempla el registro de recuperadores y recuperadoras, y de promotoras ambientales, que tengan un salario mensual, monotributo social, seguro de accidentes personales, uniforme, elementos de protección personal y materiales de trabajo. Propone la recolección puerta a puerta, más efectiva en "términos de calidad y cantidad de residuos que se recuperan e ingresan en los circuitos de reciclado, evitando que se mezclen con otros residuos y se contaminen".
La inicativa plantea la "priorización de la inclusión de los trabajadores frente a la instalación de maquinarias de gran envergadura y desarrollo tecnológico que reemplacen la mano de obra". Basados en casos a nivel nacional, el MTE sostiene que la clasificación manual sistematizada garantiza muy buenos resultados, que se potencian con la utilización puntual de maquinaria y tecnología.
Entre otras consideraciones, García sostuvo que con el actual sistema, los cartoneros corren riesgo de cortarse o contagiarse de enfermedades, además los vecinos se ven afectados por la contaminación y después terminan usando el hospital público y recursos del Estado que no se quieren invertir en generar inclusión.
Por otro lado, el director del Grupo de Estudios e Investigaciones Socio-Ambientales (GEISA) y docente de la Universidad Nacional de Salta, Lucas Seguezzo, planteó que lo ideal sobre todo ante la pandemia actual de coronavirus sería que "la recolección no fuera con bolsas sino con contenedores domiciliarios que se recogen con un camión automático, no habría nunca contacto entre recolectores y bolsas como es en otros países que no tenés gente corriendo alzando las bolsas con las manos. Eso estaba en el contrato original de 1998 con la empresa Agrotécnica Fueguina desde hace años y nunca se hizo. Es uno de los incumplimientos del contrato", afirmó.
El contrato con Agrotécnica "se fue modificando después de la crisis del 2001 y con los cambios de gestiones municipales. Se fueron quitando prestaciones ambientales en el pliego original. Si se hubiera cumplido eso progresivamente estaríamos en una situación distinta", aseveró Seghezzo.
El investigador indicó que los recuperadores de basura afrontan la informalidad laboral y están expuestos a un monton de riesgos, "es la gente más vulnerable". "Lo primero que hay que hacer es separar la materia orgánica, el papel, el cartón de la parte húmeda que son los restos de comida, aceite y es la que genera la peor contaminación en el vertedero, que se pudre y se infiltra en las aguas subterráneas. Lo saben todos y no toman medidas", planteó.