La emergencia de la pandemia del covid 19 está dando lugar a una multiplicidad de paradojas principalmente en las ciudades. Resulta sorprendente observar las imágenes de Rosario, Buenos Aires, Berlín, Madrid, París, Roma, Florencia, Milán y hasta New York.

En New York, epicentro de la propagación del coronavirus, se ha erigido la morgue junto al memorial que recuerda al los muertos del 11 de setiembre de 2001. Donde antes lucían las Torres Gemelas del World Trade Center ahora llegan los vehículos cargados de cadáveres. Todo esto en cercanías de Wall Street, corazón de las finanzas internacionales.

El presidente de Estados Unidos ha definido claramente que la economía está por encima de la vida misma. ¿Por qué sorprendernos? Lo que el jerarca dice es el fundamento del capitalismo desde sus orígenes.

De hecho la acumulación primitiva de capitales se cimentó en brutales campañas y expediciones coloniales que diezmaron poblaciones.

Además, en algunos países, los gobiernos avalan que los capitalistas no paguen a los trabajadores los salarios durante las restricciones de circulación impuestas por el Estado por ejemplo Chile y Brasil.

En el territorio de la Región Argentina, fuerzas estatales han sometido a malos tratos a jóvenes de condición humilde en la vía pública en varias localidades.

La pandemia y las metrópolis, escenarios de contradicciones y miserias.

Carlos A. Solero