La canción, el vientre materno, lo íntimo del ser, y qué pasaría si todo el mundo tuviera en su corazón música. Algunas de las consideraciones con las que la cantante colombiana María Mulata prologa su bellísima versión de “Oración del Remanso”, de Jorge Fandermole. Está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=i5_qjlK9AYg y es el primero de los episodios de Resonar, el proyecto y dispositivo audiovisual que lleva adelante Jimena Chaves, cuyo segundo envío (con artista sorpresa) se dará a conocer durante este fin de semana.

Habitual sonidista y realizadora de videoclips –tarea que la cansó bastante, confiesa-, la tarea de Chaves conoce una referencia importante en la realización del documental Lo que teníamos en la cabeza (2017), en donde “la premisa era contar historias a través de qué escuchaban los protagonistas antes, durante y después de la guerra de Malvinas. Es un trabajo que ya estaba atravesado por la música, por lo sonoro, por el sentir. Creo que por ahí va lo mío. Por eso comencé la búsqueda de relacionarme con la canción, el sonido y la imagen. Así nace Resonar”.

En Resonar cada artista dialoga las preguntas con las que Chaves indaga el afecto íntimo por la música. Las consideraciones tienen su relieve mayor en la canción elegida, la cual habla de una manera intensa sobre lo que las palabras apenas esbozan. De acuerdo con su realizadora, “Resonar es un dispositivo de experimentación audiovisual, donde invitamos a músicos para que nos cuenten sobre la canción y el sonido, en clave expansiva. Las preguntas que les hago tienen que ver con cómo habitan su cuerpo sonoro, cómo es hacer canciones, cómo resuena su cuerpo. Y la devolución de los artistas fue hermosa. Era lo que estaba buscando”.

-¿Quiénes son los artistas invitados?

-Además de María Mulata figuran Charo Bogarín, ex cantante de Tonolec, quien nos regaló una canción inédita que sale este año; y también Luciana Mocchi, de Uruguay. Son parte de una serie de cantantes latinoamericanos, de los que tenemos previstos hacer otros. Lo que hicimos se lo presentamos de manera íntima a un par de personas, y fueron varias las productoras musicales que nos ofrecieron contar con los artistas que vengan a la ciudad para invitarlos a este espacio, que no es otro más que el patio de mi casa. Quise hacer algo simple.

-A propósito, dispusieron fluorescentes entre el verde de las plantas de una manera muy llamativa.

-Con cada artista cambiamos la propuesta visual, vamos rotando el patio y a su vez cambiamos la disposición de los tubos fluorescentes. En Resonar somos diez amigos, los cuales me siguen, están al pie del cañón y me regalan su arte, cada uno aporta lo suyo. Es un proyecto autogestivo.

Por pensar las imágenes desde el sonido, la tarea de Jimena Chaves se vuelve distintiva. Su área específica, hay que decirlo, las más de las veces se encuentra desatendida o relegada. Al respecto, la realizadora y sonidista comenta que “generalmente los técnicos y cineastas no le damos demasiada importancia al sonido, aunque sí en la postproducción, cuando es muy diferente concebir una pieza audiovisual desde lo sonoro. Hacer sonido es un área muy sensible. Creería que es una de las primeras. Porque todo pasa por ahí. Al sonido lo captás, está adentro, lo sentís, lo vibrás, lo resonás. Me pasa siempre cuando hago sonido. También cuando estoy en un rodaje, hay momentos en donde me voy y me quedo en mi mundo sonoro. El año pasado tuve la oportunidad de ganar una beca con la que me fui a estudiar a Barcelona con Lucrecia Martel, ella me decía “¿qué importa si la imagen está en foco, o si la luz es tal o tal? Lo importante es qué decimos, cómo lo contamos”. Si el sonido se escucha mal o no tenés algo sustancioso para contar, todo se cae. Las canciones también son sonido y cuentan. Ahí hay un bagaje en el que ya venía inmersa. En otro momento, espero hacer un nuevo documental, que ahora estoy escribiendo, con mucha creación desde lo sonoro, en donde la imagen tal vez quede un poco suspendida.

-Esa sensibilidad se nota en lo que dice y canta María Mulata.

-La sensibilidad es una de las mayores herramientas. Yo transité por dos escuelas, y me han enseñado un montón de cosas. ¡Pero le ponen tanta tecnicidad a las cosas! “Si no escribís bien un guión no podés hacer una película”, cuando era más joven escuché un montón de cosas así. Y no me animaba a hacer nada por esos juicios. Para mí se trata de sentir, y de mandarte a hacer lo que quieras teniendo a tu favor las técnicas que te ofrecen las escuelas. Hay jóvenes que se matan por lo técnico, y tampoco está mal, pero tiene que ver con el lado por el que pasa tu cine.

Resonar es Idea y Dirección de Jimena Chaves. La Producción Musical es de Luciano Jazmín, y la Producción es de Jazmín y Carmina López. Cámaras: Patricio Mollar y Estefanía Andreotti, junto a la Instalación lumínica de Lucia Pozzi. El Sonido es de Jimena Chaves, y la Dirección de Arte de Irene Depetris.