Todos los primeros de abril en Salta, tal como lo establece la Constitución Provincial, el gobernador deja inaugurada la asamblea legislativa a través de un discurso frente a los diputados y senadores y que se transmite para toda la población.

Sin embargo, el primer mensaje de Gustavo Sáenz como gobernador no será como siempre, atravesado por la emergencia sanitaria que obliga al aislamiento y prohíbe aglomeraciones, la opción elegida para la apertura de sesiones será una teleconferencia.

Durante la mañana de ayer lo había adelantado el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y así lo confirmó por la tarde el secretario legislativo, Raúl Medina.

De esa manera, el discurso del gobernador se transmitirá en vivo y se utilizará una plataforma como la que usó el presidente Alberto Fernández para comunicarse con los demás líderes latinoamericanos o en la cumbre del G20.

“La idea es poder contar con la presencia de los legisladores a través de esta plataforma y que presten el quórum necesario para dar inicio al año legislativo una vez que se conecten”, aseguró Medina a Salta/12.

El secretario legislativo añadió que están estudiando, “aunque resultará un poco más difícil”, la posibilidad de realizar las posteriores sesiones y reuniones de comisión con el mismo mecanismo mientras dure el período de aislamiento obligatorio.

Aunque para Medina no quedaron “temas urgentes pendientes”, muchos proyectos con media sanción o en diferentes comisiones esperan su tratamiento, por lo que urge comenzar a sesionar, algo que ya hizo el Congreso Nacional e incluso el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

“Todas las urgencias fueron tratadas en sesiones extraordinarias”, manifestó Medina, en alusión a los dos proyectos que el Ejecutivo presentó a principios de año, la ampliación de la Corte de Justicia y la moratoria fiscal junto a las modificaciones en el pago del impuesto a las actividades económicas.

En cuanto a la presencia o no de los representantes y del propio gobernador en el Palacio Legislativo, Medina dijo que no sería necesario ni prudente, por lo que “seguramente cada uno estará en su casa y con conectarse a la plataforma estará dando el quórum necesario para dejar inaugurado el año”, finalizó.