La Matanza reforzó el contro del cumplimiento de la cuarentena y la asistencia en el marco del aislamiento obligatorio que se vive por la pandemia de coronavirus. El intendente Fernando Espinoza resaltó que "es uno de los distritos en donde se están realizando más trabajos de prevención y preparación para atender a los posibles pacientes que ocasione el coronavirus”.
El jefe comunal manifestó en declaraciones televisivas que el municipio más populoso del país cuenta con "2600 camas entre centros de salud públicos y privados", las que serán utilizadas para la atención de potenciales enfermos que requieran cuidados entre intermedios e intensivos.
También anunció que "se están preparando 4 mil camas de aislamiento" para atender la demanda de eventuales enfermos leves de Covid-19. Esas camas estarán ubicadas en instituciones que han prestado sus instalaciones para ese fin, como clubes y sindicatos.
De tal modo, el distrito, que alberga casi dos millones de personas, se prepara para eventuales picos de contagio. En tal sentido, Espinoza dijo: "Estamos ante una situación global que es la peor crisis que tenemos después de la Segunda Guerra Mundial, y por eso estamos trabajando mucho en todo lo que tiene que ver con la prevención".
El intendente matancero también habló de las medidas tomadas para controlar el cumplimiento de la cuarentena. "Estamos visitando los hogares de cada una de las familias que vino del exterior. Nuestra Guardia Urbana verifica que se esté cumpliendo", añadió. Visitó 3313 domicilios de los cuales 1852 cumplieron la cuarentena y 1461 no lo hicieron. A estos los denunció ante el Juzgado Federal de Morón y se les inició la causa correspondiente.
Además, indicó: "realizamos patrullajes y controles vehiculares constantemente. Como resultado hubo 562 detenciones de personas que se encontraban circulando en la calle y no pertenecían a ninguno de los grupos de trabajadores considerados esenciales".
A partir de la semana que viene llegará la colaboración del Ejército Argentino. Espinoza recordó que los militares ayudaron hace unos años en ocasión de un tornado que causó 4 mil damnificados. "Estamos trabajando fuerte, unidos sin distinciones políticas, todos los sectores y fuerzas vivas", dijo, al tiempo que recordó que "la única vacuna que tenemos es quedarnos en casa".
Finalmente, Espinoza estimó que “a medida que pasan las horas, más nos convencemos de que la planificación es clave para ganarle a esta pandemia", y consideró que se superará esta crisis. "Para lograrlo, hoy es el tiempo de ser más responsables y solidarios que nunca, cuidándonos entre todos”.