Desde el inicio del aislamiento obligatorio, el Teléfono Verde (la línea telefónica de asesoramiento ante situaciones de violencia de género de Rosario) recibe menos llamadas. En la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos analizan, con preocupación, que muchas mujeres pueden estar teniendo dificultades para pedir ayuda en una convivencia de tiempo completo con un agresor en el hogar. En respuesta a esta situación, y como complemento del Teléfono Verde (0800 444 0420), se decidió reforzar los dispositivos de comunicación a disposición de las mujeres y se generó un canal alternativo de contacto a través de Whatsapp (341 5 781509) para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas.
Es importante remarcar que el Teléfono Verde sigue siendo el eje del servicio de atención, ya que allí se brinda escucha activa, contención y asesoramiento profesional. El nuevo canal de comunicación por Whatsapp solo recibe mensajes de texto y tiene como objetivo allanar la llegada a ese servicio. Por otra parte, ante casos de riesgo de vida, las mujeres pueden llamar directamente al 911 para pedir la intervención de las fuerzas de seguridad.
En estos días de encierro obligado, la gran mayoría de los casos que llegan al Teléfono Verde son de mujeres que se contactan desde la casa de familiares o amigues donde se refugiaron para cumplir con el aislamiento. Se suman, además, llamadas motivadas por violaciones de medidas de prohibición de acercamiento por parte de agresores, pese a las restricciones a la circulación de personas. En estos casos, la mujer debe llamar al 911 automáticamente.