El consumo se disparó hasta 50 por ciento en autoservicios durante marzo, mientras los productos de limpieza fueron los más vendidos, pese a la suba de precios, de acuerdo a los datos de un estudio privado, que consigna que "los comercios facturaron tres veces más durante la última semana con una variación de precios del 3 por ciento", como consecuencia de las medidas anunciadas de aislamiento obligatorio ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Según el sondeo de Focus Market, las categorías de limpieza y cuidado personal mostraron mayor crecimiento en el consumo, mientras que la de bebidas fueron las que presentaron menor variación. "Marzo comienza a mostrar variaciones positivas en consumo en el autoservicio", indicó el reporte, que detalla que se dio "un crecimiento exponencial del 50 por ciento".
Al frente del ranking figuran los productos de desinfección, y se señala que el alcohol presentó "una variación de precios por encima del promedio". Se trata del producto más vendido, tanto líquido como en gel, a pesar de mostrar una variación del precio del orden del 95 por ciento.
Luego se ubicó la lavandina, con un alza en el valor del 4,3 por ciento, seguida por los guantes con un 68,1 por ciento, e insecticidas con un ajuste del 72,1 por ciento. Además, creció el consumo de jabones de tocador, fideos secos, harina y arroz.
El estudio evaluó que la pandemia del Covid-19 "provocó profundos cambios en las conductas de los consumidores", dado que se dieron "fuertes incrementos de los volúmenes vendidos" y los niveles de facturación "superaron el 150 por ciento" respecto del mismo período del año anterior. También se registró una suba de las ventas por Internet y "alto interés en contratar o desarrollar ese servicio".