En el fútbol argentino no hay ninguna precisión de cuándo volverá el fútbol. Pero sí se sabe con certeza los jugadores que ya no estarán en Central y Newell’s cuando la actividad se retome. Los casos más preocupantes, tanto en canayas como en leprosos, son los de sus respectivos ídolos. Tanto Marco Ruben como Maxi Rodríguez tienen vínculo contractual hasta junio. La carta que juegan los dirigentes es acordar en la Asociación del Fútbol Argentino una disposición para que todos los contratos que vencen a mediados de año se prorroguen automáticamente. Pero así y todo la preocupación es mayúscula porque ambos los goleadores lo que consideran es el retiro de la práctica profesional.
Ruben volvió de Atlético Paranaense porque tenía vínculo firmado con Central hasta junio de 2020, extensión que firmó en 2019, antes de embarcarse a lo que fue su exitosa experiencia en Brasil. El propio jugador hizo saber que ya piensa en el retiro y no dio muchas señales de evaluar en seguir un tiempo más con la auriazul. Los dirigentes de Central buscaron alguna orientación sobre lo que piensa Ruben por medio de su representante. Pero por ahora nadie sabe cuál es el deseo del ídolo canaya, quien se reencontró con el gol en las últimas fechas de la pasada Superliga, y reina el pesimismo en Arroyito.
Maxi Rodríguez, en cambio, fue claro. “Juego seis meses más y veo”, anunció al confirmar su participación en el tramo final de la Superliga y en la Copa de la Superliga, por ahora suspendida. La Fiera se mostró todo el año de buen ánimo y con protagonismo en el equipo, lo que permite soñar en el parque Independencia con su continuidad hasta fin de año, incluso a pesar de la mala relación que tiene con los dirigentes, desde su traumática salida a Peñarol en 2017 luego de que le negaran renovar en Newell’s. “No es para confiarse lo de Maxi, todos dan por hecho que sigue y la verdad que no está aún decidido”, aclaró un allegado al jugador.
La finalización de los contratos en dos meses preocupa a todos los clubes del país por la lógica descapitalización que sufrirán las entidades. Es por eso que en AFA los directivos ya estudian redactar una excepción a la regla, con respaldo de FIFA, que permita extender todos los contratos que vencen en junio por seis meses más. Y quizá así se pueda convencer a Ruben y Maxi para que sigan sin necesidad de volver a firmar.