A Barbi Recanati no se le ocurría nombre para el disco nuevo. Su amiga, la actriz y humorista Charo López, estaba de vacaciones en un campo y tenía que ir a buscara a la ruta, así que le envió su ubicación en tiempo real. Mientras Barbi veía cómo se iba acercando en el mapa virtual, su amiga le dijo: “Éste es el nombre de tu disco nuevo”. Y le quedó rebotando en la cabeza hasta que se convenció de que era el título adecuado, no sólo por la noción de captar un momento concreto y único del presente, sino porque representa “la herramienta número uno de supervivencia entre nosotras cada vez que tenemos que llegar a un lugar”, dice la cantante. De casualidad, el lanzamiento de Ubicación en tiempo real, su primer disco solista , fue programado para el 20 de marzo a las 0 horas, el instante mismo en que Argentina entraba en cuarentena obligatoria como medida para frenar la propagación del coronavirus.

 

“Lo bueno es que no es un disco que se abandonó sino que se terminó. Lo subimos en febrero y estábamos re ansiosos, esperando los días para que se entrene, y cuando se subió casi que nos olvidamos”, dice Barbi desde su lugar de confinamiento en Colegiales: el estudio de grabación donde hizo hasta hoy la cuarentena, luego de llegar el 15 de marzo de gira por México junto a su pequeño hijo y a Lux Raptor, Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Lera, los tres con incidencias puntuales en el disco que iban a presentar el viernes 17 en Niceto Club, y del que aún no hubo aviso oficial sobre cuándo sucederá.

Unidas sutilmente por el audio y un clima especial, estas siete canciones descubren a Barbi abrazando su primer amor: la nueva ola y el rock alternativo y dark de los '80, con The Jesus and Mary Chain, The War on Drugs, Cocteau Twins y The Cure sonando en su espectro musical. Los colchones de sintetizadores a cargo de Lux y el sonido de las guitarras y la batería, que tocaron los productores Tomás y Juan (quien además grabó los bajos), conforman una obra compacta que se desprende de lo que Barbi hizo hasta hace dos años, cuando sacó el EP de cuatro canciones Teoría espacial . En ese material aun había vestigios de lo que fue Utopians, la banda que lideró durante más de una década y que desarmó en 2017 cuando cayeron denuncias de acoso sexual al guitarrista Gustavo Fiocchi. Incluso el EP fue grabado con la misma instrumentación, clásica y rockera, con el bajo a cargo de Mario Romero, que también integraba Utopians.

“Se separó la banda, dejé de tocar, nos quedamos literalmente sin laburo y empezaron a pasar los meses y nos empezamos a comer la guita. Siete meses después me ofrecieron un show re bien pago y dije ‘bueno, ya fue, volvamos a tocar a ver qué onda’. Y yo no quería hacer ningún tema de Utopians, entonces me encerré con la guitara e hice ese EP lo más rápido que pude y lo grabamos lo más rápido, todo lo contrario a este disco nuevo”, cuenta. Esas canciones tenían un espíritu distinto a las de Ubicación en tiempo real, porque tienen impreso el proceso que estaba transitando, una especie de puente que separaba lo que Barbi dejaba atrás y el lugar al cual se estaba adentrando.

#QuedateEnCasa Barbi volvió de tocar en México e hizo cuarentena en un estudio. Foto: Cecilia Salas

 

Grabado durante 2019 y enero de 2020, Ubicación en tiempo real es el disco con el que la artista siente haberse despegado del pasado y en el cual muestra esta nueva libertad. En el medio, Barbi desarrolló el sello feminista de rock Goza Records y el podcast Mostras del Rock. Un detalle no menor es la tapa del disco: ella, totalmente despojada, en remera y bombacha, sin producción rimbombante ni adornos extras. Para la foto se había pensado maquillaje, peinado y vestuario, pero algo no salió como lo estipularon. “Lo gracioso de la foto era lo poco yo que iba a ser. Vino una chica a peinarme y era ‘no, no me toquen el pelo’; me querían poner algo en la cara y ‘no, yo no uso nada; me querían poner algo así y ‘no, no, eso no’.” Hasta que la fotógrafa la miró y le dijo que se sacara una foto así, con el perro. Y ésa es la tapa del disco. ”Fue increíble: la explicación es la ubicación real en el tiempo, la tapa más honesta que hice en mi vida”.

Paula Trama canta en el track 3, Los días que no estás, una canción bella, sutil y hasta cinematográfica, compartida por dos voces bien diferentes. “Fue re particular porque la terminé de hacer, la escuché y dije ’amo esta canción, esta canción no es mía, es de Paula Trama’, y me puse a buscar toda la discografía para ver si era de ella. La llamé y le dije ‘Paula, esto no es mío, este fraseo es de Paula, y no es tuya pero creo que es tuya, yo no la puedo cantar, sería apropiación cultural si la canto’. Y vino Paula y cantó y fue mágico, fue re zarpado y ahora la escucho y me encanta que no sea mi voz la que suena porque me permite meterme en la canción y disfrutarla como si fuera otra banda que me gusta”, se sincera Recanati.

Y así vuelve a aparecer esta nueva mujer que dice que hoy se permite fracasar porque no tiene miedo. “Perdí el miedo por completo. Es como cuando tenés un accidente tan grande que perdés el miedo a la muerte. Me siento así con la música, y me siento libre a un porcentaje muy adrenalínico y revolucionario, entonces eso me permite llegar a lugares de las canciones que llevan un proceso que nunca lo hubiera hecho en otro contexto”. Y para que no hayan dudas, agrega: “Nunca fui tan feliz con una obra”.