Un médico traumatólogo del sanatorio Parque dio positivo de coronavirus y se convirtió en el cuarto profesional del efector en contraer la enfermedad. Si bien su presidente Roberto Villavicencio había asegurado ayer a la mañana que se trataba del médico residente que había regresado de un viaje a Brasil, y supuestamente había contagiado a los tres confirmados la semana pasada, más tarde fue desmentido por una infectóloga del sanatorio, quien dijo que se trataba de otro médico que trabaja en el área de Traumatología del Parque. "La denuncia que tiene que hacer el sanatorio, que es la que corresponde, es la epidemiológica, pero no exponer a la gente públicamente, es vergonzoso lo que están haciendo", criticó la secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, sobre lo ocurrido en el sanatorio que pertenece al Grupo Oroño. La Asociación mantuvo una reunión con la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, para pedir que la cartera reglamente una normativa con protocolos para sanatorios y clínicas privadas, y a las empresas de emergencias. "No pueden hacer cualquier cosa porque están exponiendo a la población, no sólo al personal de salud", indicó Maiorana.
La semana pasada, y a través de un comunicado, el Sanatorio Parque daba a conocer que dos médicos y un instrumentista que trabajan en el centro de traumatología del efector habían dado positivo de coronavirus . En el texto, precisaban que se contagiaron luego de tener contacto con un médico residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología que había regresado de Brasil el 15 de marzo, antes que se decretara la cuarentena, y al día siguiente a la mañana se presentó a trabajar porque no presentaba síntomas. Por la tarde, cuando se emitió la resolución de aislamiento para los que regresaban del exterior; el médico residente, que no fue sometido al test, se fue a su casa a cumplir con la medida.
“Es covid-19 positivo y explica lo que pasó”, afirmó ayer Villavicencio a Radio Dos, refiriéndose al joven residente que había viajado a Brasil pero no tenía síntomas. Más tarde, la infectóloga del sanatorio Parque, Carolina Subirá, desmintió al también titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados, confirmando en Rosario 3 que el cuarto profesional infectado es un traumatólogo y no el residente que viajó. “No se hisopó, por tanto nunca fue positivo”, remarcó en la desmentida, en la que también aclaró que los tres médicos y el instrumentista se encontraban en buen estado de salud.
La difusión de los nombres de los profesionales contagiados motivó un duro cuestionamiento de AMRA. "Es una vergüenza lo que han hecho, por el contagio salieron a lavarse las manos diciendo que uno de los que estaba enfermo viene de Brasil, cuando ellos como empleadores, aunque tengan a todos los médicos en negro, lo primero que tienen que hacer es protegerlos pero no lo hacen porque no tienen seguro, no tienen nada, si no van no cobran. Incluso nos queda la duda si el chico no fue a trabajar obligado", dijo Maiorana a Rosario/12.
"La salud privada está haciendo un desastre. Tengo denuncias, que incluso elevé al Ministerio de Trabajo porque la gente me las manda y no me dan los nombres porque tienen miedo que la echen", agregó la dirigente gremial, para luego plantear que desde la Asociación están peleando por la implementación del convenio colectivo de trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación desde marzo del año pasado. Las negociaciones con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, apuntó, comenzaron en el 2007 y el convenio se firmó en el 2015. "Empezamos con las inspecciones en diciembre del año pasado porque no los quieren blanquear, especialmente a los médicos de guardia que son los más expuestos".
Por su parte, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) cuestionaron a las autoridades provinciales. “En el Ministerio de Salud hay una notable demora en la toma de decisiones y lxs representantxs de lxs profesionalxs no fuimos convocadxs a aportar en esta crisis. Los elementos de bioseguridad son pocos por lo que la protección está garantizada solo para algunos días. Son insuficientes los recursos humanos actuales. ¿Si perdemos trabajadorxs por la infección, cómo se garantiza la atención de lxs pacientes?”, se preguntaron a través de un comunicado.