La Justicia Penal comenzó ayer con la digitalización de audiencias acordada la semana pasada, tras una reunión entre los principales representantes de cada área penal, luego de las pruebas realizadas con la aplicación Zoom. El juez Nicolás Foppiani presidió la primera audiencia realizada por teleconferencia, en la que cada una de las partes pudo mantenerse en su lugar de trabajo o de aislamiento social preventivo, como modo de resguardo sanitario frente a la pandemia de coronavirus.
Se trató de una causa por tenencia de arma y violación de la cuarentena, imputada a un joven de 25 años que participó desde su lugar de detención. En el Centro de Justicia Penal se suspende la gran mayoría de las audiencias, a diario, desde hace una semana, pero muchas requieren que no se vulneren derechos y deben llevarse a cabo.
El jueves pasado se probó el sistema Zoom en tres audiencias, pero solo con la presencia remota del imputado, mientras que el resto de las partes estaba en la sala. "Tenencia ilegítima de arma, violación de medidas adoptadas para impedir o propagar una epidemia ydesobediencia", fue la imputación que el fiscal Gastón Ávila -de la Unidad de Flagrancia- le achacó a L. F. por el hecho ocurrido el 28 de marzo pasado cuando junto a otra personas -no identificadas al momento- omitieron la voz de alto impartida por personal del Comando Radioeléctrico y se dieron a la fuga en una motocicleta. A la altura de Pje. Famaillá al 3400, el imputado arrojó un arma de fuego. Luego fue detenido en Uruguay al 3500, con otros dos revolveres. Y se le imputó haber haber violado y desobedecido el aislamiento social obligatorio.