La subsecretaría de Control Comercial de la municipalidad de Salta fiscalizó durante el fin de semana que los comercios respeten los precios máximos de productos y se cumpla el acatamiento a los decretos vigentes por la emergencia sanitaria.
Entre el sábado y el domingo controlaron y notificaron supermercados y autoservicios en los barrios Apolinario Saravia, El Círculo I y Don Santiago. Se labró acta a una librería de B° Scalabrini Ortiz por incumplir con la normativa; se decomisó carne vacuna transportada en la caja de un vehículo pick up sin documentación y mal conservada.
También, se clausuró un local del rubro pinturería y ferretería en Caseros 1000 por falta de habilitación comercial, certificado de bomberos y seguro.
Otro cierre se dio en una despensa ubicada en la calle Manuela G. de Todd al 1100 por expender bebidas alcohólicas sin autorización y horario no permitido. Se controlaron y notificaron los Súper Día de Ruta 26 Km 2 y Autoservicio Barato de Santos Discépolo y Felipe Varela del B° San Francisco Solano y se levantaron dos puestos de venta de empanadas en la vía pública, uno en B° Juan Calchaquí y el otro en B° Santa Cecilia.
Hubo control de precios máximos de productos y normativas en los Súper Día y Damesco de la zona Oeste.
Fueron retirados varios puestos de venta de comida en la vía pública y hubo control de cumplimiento de las distancias permitidas entre clientes en el Banco de Santiago del Estero y y fueron retirados vendedores ambulantes de la zona.
El domingo pasado se clausuró de oficio una fiesta privada en calle J.A. Fernández al 800, haciendo cesar la reunión, despeje de asistentes y colocación de faja.
Los controles verifican medidas de seguridad preventiva sanitarias en todos los locales comerciales, específicamente distancias de un metro y medio entre las personas, ingreso restringido en lugares cerrados, el uso de barbijo y guantes para quienes hacen manipulación de alimentos, acatamiento a los horarios de atención y cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social.
Las denuncias se reciben en el número telefónico gratuito 105.
Distancia sanitaria
La Municipalidad también pintó franjas para lograr que quienes concurran a lugares públicos, cumplan con la denominada distancia sanitaria, que busca evitar contagios.
Son líneas de 30 centímetros de largo por cinco centímetros de ancho, con una distancia de dos metros entre una y otra, en bancos, cajeros y correo, para para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.
Fueron pintadas en 9 edificios de bancos y 10 cajeros automáticos del macro centro y en los barrios Bancario, Santa Cecilia, Palermo, Ciudad del Milagro, Santa Lucia y en la Terminal de Ómnibus.