El inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus trajo consigo la suspensión de las clases en todos los niveles educativos. Ante el aviso de postergación definitiva y con la suspensión de los viajes de media y larga distancia, más de 40 estudiantes que cursan en la Universidad Nacional de Salta Sede Regional Tartagal (UNSa SRT) se vieron afectados y no pudieron retornar a sus casas. Con el tiempo que lleva la cuarentena, los recursos económicos se acabaron.

Estudiantes y profesores organizaron una colecta solidaria para repartir provisiones de alimentos y artículos de higiene mientras que desde la Universidad se están repartiendo bolsones alimentarios.

Mariano Juárez, estudiante de Ingeniería en Perforación esperaba cursar su primer año en la carrera desde el 16 de marzo, pero se vio perjudicado por las decisiones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta que ordenó primeramente suspender las clases y después dieron marcha atrás con la resolución. 

Juárez vive en Salta Capital y contó a Salta/12 que estando en Tartagal, apenas supo "de la suspensión de las clases para el 25, me volví. Pero el jueves de esa misma semana cancelan esa resolución y dijeron que el lunes iba a haber clases”. Entonces,  “el sábado 14 volví a Tartagal y ya me quedé. El domingo habló el Presidente de que se suspendía todo y yo ya no pude volver. No podía gastar más”, relató.

En un primer momento la UNSa suspendió el inicio de clases para el 25 de marzo. Luego, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior decidieron iniciar las clases el 16. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández, comunicó el domingo 15 que se suspendían las clases para los niveles inicial, primario y secundario. Las universidades públicas, por razón de su autonomía, decidieron adherir.

El estudiante de ingeniería dijo que actualmente está en una pensión en donde comparte la cocina. “Tengo una habitación con otros inquilinos pero ellos se volvieron cuando el Presidente habló”, contó. Al igual que él, hay más de cuarenta estudiantes de localidades de Salta y de las provincias de Jujuy y Tucumán varados.

“Tenía plata que mi mamá y mi abuela me mandaban y con eso me compraba para cocinar. Pero ya me quedé sin plata porque con el tema económico, ellas ya no me pueden mandar. Por eso recurrí a los chicos porque ya no sabía cómo me iba a arreglar”, afirmó.

Colecta solidaria

Tras conocer varios casos de estudiantes en situación similar, estudiantes y profesores, iniciaron una colecta solidaria de mercadería y artículos de limpieza por toda Tartagal. Las donaciones aún se siguen recibiendo. 

El estudiante de Humanidades, Leonardo Bestregui, relató a este medio que se dio con la situación “por un docente al que le llega la noticia en la que un estudiante le dice que no tenía para comer”. Bestregui dijo que el profesor inició un conteo de casos y hoy tienen relevados a “cincuenta chicos que estaban en esa situación”.

“Antes de que sean las medidas nacionales, desde la UNSa tomaron una medidas un poco paranoicas”, consideró. Por ello, “quedaron varados quienes venían a rendir en la última mesa de exámenes también. Además, del corte de colectivos de larga distancia”. Bestregui sostuvo que la mayoría son estudiantes de Ingeniería en Perforación, dado que no es una carrera que se estudie en otras universidades provinciales o sedes de la universidad salteña.

Desde la colecta que se inició la semana pasada, están repartiendo viandas de alimentos junto a bolsones de mercaderías. “No sabemos el techo del problema y agradecemos que diversas organizaciones sociales nos ayudan”, aseveró Bestregui.

El estudiante, que se mantiene en contacto permanente con los afectados, contó que algunos están viviendo en casas de compañeros y otros están pagando alquileres. Si bien el tema del alojamiento no está siendo un inconveniente, Bestregui dijo que “las familias están paralizadas para mandar dinero. Los jornaleros no tienen trabajo y ahora no pueden enviar nada a sus hijos”.

“Sabemos que es un pequeño parche, pero esto es solo para que puedan comer y pasar un poco la angustia”, indicó. Desde la organización de la colecta se difundieron los números 3873641236, 3873229921 y 3873506744 para coordinar la recepción de donaciones. 

En tanto, el director de la UNSa SRT, Carlos Manjarrés dijo a Salta/12 que tienen "identificado a través de la Universidad que son aproximadamente 40 chicos a quienes los estamos ayudando con bolsones alimentarios”. Desde la institución, ya se repartieron 20 bolsones la semana pasada y esperan repartir desde hoy los que faltan.

El director dijo que algunos estudiantes “se han quedado por el último llamado, otros porque tenían trabajo de enseñanza a otros alumnos. Pero el tema es que no han regresado a sus casas” a pesar de que los colectivos de larga distancia cancelaron viajes desde el viernes 20 de marzo, indicó el docente.

“Los chicos están y hay que ayudarlos”, afirmó. Desde el área de Bienestar Universitario se coordinó con un supermercado del lugar para la preparación de los bolsones. Manjarrés dijo que “el súper está con personal reducido y eso ocasiona que no se puedan terminar los bolsones en un tiempo inmediato, pero la ayuda les llega”.

Según lo informado, los estudiantes deben pasar por el supermercado y solamente retirar la mercadería. “Los chicos no están desprotegidos. Es una ayuda solidaria y no estamos dejando que nadie quede afuera. Vamos a continuar mientras continúe el tema de la cuarentena”, sostuvo Manjarrés.