Docentes interinas de la provincia pidieron al gobernador Gustavo Sáenz que contemple medidas económicas a su favor. Tras conocerse la obligación de mantener el aislamiento preventivo y obligatorio, la designación de cargos en escuelas por parte de la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quedó suspendida. Esto ocasionó que algunas docentes interinas no sean puedan acceder al mismo y se vean impedidas de cobrar un sueldo.
En enero y febrero cobraron menos de $3000 por un proporcional de vacaciones. Ya para marzo esperaban contar con la designación que les permitiría tener un ingreso mensual y estable.
La docente Natalia Aguilar contó a Salta/12 que trabajó hasta diciembre y en su caso, solo cobró “un proporcional de las vacaciones en febrero de $2700 y en marzo, el incentivo docente”. “Empezaron los nombramientos de febrero, pero quedaron en el número cercano al 300. Y ahí se detuvo”, dijo Aguilar.
Dijo que por eso piden al gobernador “una ayuda económica para solventar los gastos”. “No contamos con nada en estos momentos. Mi esposo es trabajador independiente y como está registrado en el mismo domicilio conmigo, no puede percibir nada de ayuda porque yo figuro como trabajadora activa. Aunque no cobro nada”, expresó.
Los docentes interinos deben esperar la designación de escuelas que les otorga la Secretaría Técnica del ministerio de Educación. Los profesionales se someten a un orden de llamado de acuerdo a la evaluación de puntajes que realiza la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de la provincia.
“Fui en la semana anterior a que se decrete la cuarentena y quedaron en el número 242 y ahí paró todo”, manifestó la docente Florencia Barrionuevo. El listado que establece la Junta es numerado y en su caso quedó en el orden 324.
Por su parte, la maestra Macarena Natali dijo que ella es “la última”. “Yo no tuve dinero para hacer ningún tipo de curso y solo tengo los 100 puntos por el título”, relató la docente que aguarda en el número 365. Indicó que son alrededor de 400 las personas que figuran y que a “estas alturas ya nos tocaba entrar a trabajar. Por lo que pasó, se detuvo todo”.
Aseguró que cobró en marzo $2000 por las vacaciones y que la actual situación, le "afecta un montón. Al no poder trabajar no tenemos ningún ingreso de plata”.
La apoderada de la Lista Blanca y parte de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, Patricia Caliva, dijo a este medio que cumplieron con el listado de evaluación. Tras conocerse el panorama por el coronavirus, enviaron una nota a la Secretaría Técnica "porque había gente que no había sido nombrada”. “Al suspenderse todo, eso quedó en la nada”, cuestionó.
Salta/12 intentó contactar a la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Roxana Celeste Dib, pero no obtuvo respuesta.
Natali dijo que “sería justo que si a otras personas se les está dando el bono, se tenga en cuenta la situación de los interinos”. “Ahora la cuarentena se alargó por más tiempo y eso nos perjudica porque ya tendríamos que tener trabajo. No se siguió avanzando en el listado y ahora no tenemos un ingreso. En este tiempo, ya se habría terminado de llamar”, indicó.
"Cuando dejamos de trabajar seguimos figurando en el sistema, pero no es así. No tenemos el ingreso mensual ni la cobertura médica”. Aseveró que son muchas las docentes que tienen que mantener una familia y que “las cuentas no nos esperan”. En los primeros días de marzo, solo cobró $1900.
Barrionuevo también explicó que si hubieran entrado a trabajar antes del 15, “se nos contrataba y seguíamos cobrando igual”. Pero no lograron entrar y "si nos llegan a nombrar a fines de abril, tenemos que esperar dos meses para cobrar”.
Contó que ingresó a trabajar como docente interina en la ciudad de General Güemes en mayo del año pasado y recién pudo cobrar en julio. Además, dijo que desconocen cuántos cargos quedan disponibles, por lo que no saben si llegarán a ser contratadas, teniendo en cuenta su orden en el listado.