El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, Matías Cánepa, afirmó que la enseñanza a distancia que se ofrece en la cuarentena es solo un acompañamiento y que como tal, no conlleva una calificación. Además, comunicó que la Nación enviará cartillas digitales y físicas para los niveles inicial, primario y secundario.

En la primera conferencia de prensa que dió Cánepa desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, advirtió que “lo primero es la salud”. Al señalar esta prioridad y sostener la continuidad de la cuarentena, comunicó que lo que viene desarrollando la docencia salteña resulta un “acompañamiento de las trayectorias escolares, pero de ningún modo hay una calificación posible”.

“Las familias deben quedarse tranquilas que el contenido que se imparte a los chicos no es para agobiarlas sino que es un acompañamiento. Que cada uno haga su mejor esfuerzo como padres”, agregó.

Afirmó que cualquier tipo de evaluación pedagógica se realizará cuando se retorne de manera presencial a las aulas. “La idea es acompañar, ayudar a avanzar lo máximo que se pueda, pero la calificación no se puede hacer en estos momentos por las imposibilidades de acreditar conocimientos”, informó.

Además, consideró que las escuelas son “irremplazables” y no se busca que los hogares se transforman en las instituciones educativas. “Los chicos tampoco tienen la misma disposición al aprendizaje en sus hogares como lo pueden tener asistiendo a una clase presencial. Tampoco los padres son docentes”, alegó.

En ese sentido, el funcionario informó que desde el Ministerio de Educación de la Nación se enviarán cartillas digitales y físicas para sumar a las herramientas pedagógicas. Las cartillas físicas serán repartidas en las casas donde no hay conectividad o es de baja calidad. Sin embargo, aún no se ha precisado las fechas para su distribución. Los contenidos abordados en este nuevo material son para los niveles inicial, primario y secundario.

La Provincia creó la página miescuela.edusalta.gov.ar . Allí se encuentra contenido dividido en tres categorías, una destinada a docentes por niveles, otra área específica de consejos para padres y la destinada a los estudiantes según niveles. Cánepa contó que la página Seguimos Educando, de la Nación, se encuentra incluida en la plataforma provincial.

Programación para escolares 

También advirtió que el sistema de 49 radios públicas nacionales y la Televisión Pública se sumarán para brindar contenidos educativos en su programación. En la provincia, los contenidos educativos se podrán escuchar en la AM 690 Radio Nacional Salta, de 8 a 11 y de 14 a 17.

De 8 a 9 se transmite contenido para el Nivel Inicial, conducido por Agustina Díaz; de 9 a 10, hay contenido para primer grado, con Florencia Halfon, y de 10 a 11, será para segundo y tercer grado, a cargo de Cecilio Flemati. En la tarde, de 14 a 15, Luciana Geuna conducirá el contenido para cuarto y quinto grado; de 15 a 16, Monchi Balestra lo hará para sexto y séptimo grado; de 16 a 17 se brindarán herramientas pedagógicas sobre secundaria básica, a cargo de Gisela Busaniche; y de 21 a 22, Gonzalo Bonadeo conducirá la emisión de contenidos sobre Secundaria Orientada

Cánepa dijo que saben que "algunos chicos van a poder practicar y otros no. Los padres no deben preocuparse, al regresar a clases se realizará la nivelación correspondiente. Todas estas medidas serán tomadas en concordancia con el Consejo Federal de Educación. Queremos llevar tranquilidad a las familias salteñas”, insistió.

Precisó que la bajada de las herramientas edagógicas a los estudiantes dependerá de cada unidad educativa. En cada una se “tienen distintos contextos y se tendrá que trabajar junto con sus docentes de acuerdo a la situación de cada lugar”, especificó. Hasta el momento, la mayoría de los docentes se han valido del uso de plataformas virtuales, correos electrónicos y redes sociales como WhastApp y Facebook

El ministro dejó en claro que “no hay ninguna resolución” que indique que las vacaciones de invierno serán suspendidas debido al cese de clases. Dijo que “no hay ninguna modificación del calendario escolar y no va a tomar esa decisión una jurisdicción aislada sino que lo vamos a tomar en el marco el Consejo Federal de Educación y éste, junto con el gobierno de Nación”.

Escuelas albergues, conectividad y alimento 

Tras conocerse las medidas de prevención por el virus Covid-19 y según lo establecido por el Ministerio de Educación de Salta, la suspensión de clases también involucró el cierre de las escuelas albergues. Por ello, el alimento diario que se venía realizando para los niños de las zonas más alejadas de Salta, se vio reemplazado por la entrega de módulos alimentarios.

Sin embargo, fueron varios los casos donde las comunidades indígenas, las principales afectadas del cierre de las escuelas albergues, reclamaron por la no llegada de dichos módulos. Un caso cercano a la Capital, es la escuela albergue de El Rosal en la localidad de Campo Quijano.

El ministro dijo que se verá cada caso y subrayó que “el sistema educativo debe garantizar que cada unidad educativa dé la prestación de los servicios de comedores”. Según el funcionario, se trata de 800 instituciones en toda la provincia.

Cánepa comunicó que la llegada de los módulos se está realizando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ejército Argentino. “Les quiero agradecer a todos los directivos y los docentes que han trabajado y trabajan para seguir brindando este servicio con el protocolo de salud que corresponde”, añadió. 

En tanto, en la conferencia también se planteó el tema de la conectividad en las comunidades más alejadas y el cuestionamiento sobre la distribución de los contenidos educativos. Cánepa dijo que llegarán las cartillas, pero que indefectiblemente “necesitamos que todos nuestras localidades tengan conexión a Internet”

“Será algo estratégico que ojalá se pueda trabajar a nivel de todas las provincias, más allá de lo que se pueda hacer en Salta. Esto para que en el futuro cada una de las localidades tenga una conexión a Internet”, aseveró.

Sin respuesta concreta

Un gran porcentaje de los docentes interinos de la provincia no fueron designados para ocupar los cargos vacantes en las escuelas. La razón se debió a que el proceso de llamado se detuvo tras conocerse la medida del aislamiento social preventivo y olbigatorio en todo el país.

Desde la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación no se retomó la tarea y se dejó a los docentes sin un posible cobro en marzo y en los meses siguientes.

Cánepa afirmó que están “viendo todas las garantías legales y pedagógicas para resolver si se puede avanzar de alguna manera”. Señaló que los procesos continuarán de manera virtual. Sin embargo, advirtió que “obviamente hay personas que no van a poder participar bajo esta forma de trabajo y se pueden ver afectados sus derechos”.