El presidente Alberto Fernández recibirá este mediodía simbólicamente, de manos de Hugo Moyano, el Sanatorio Antártida de Acoyte y Rivadavia, que el líder camionero puso a disposición del Estado para atender los casos que se deriven allí con gente afectada por la pandemia de coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof había firmado un convenio con Moyano para que los pacientes bonaerenses afectados por la pandemia puedan atenderse allí. "Esta epidemia no nos encuentra bien parados La cantidad de camas no alcanza en épocas de bronquiolitis, gripe de un invierno común", había dicho el gobernador. Hoy tiene lugar el traspaso del hospital de manera simbólica. Cerca de Fernández destacan la solidaridad del líder camionero en este momento de emergencia. 

No es el primer gesto que los sindicatos tienen para colaborar en la lucha contra la pandemia. La CGT ya ofreció sus hoteles sindicales para alojar a quienes queden aislados por padecer coronavirus. Fue punta de lanza el secretario de Acción Social de la central sindical, José Luis Lingeri, líder del gremio de Obras Sanitarias. Se estima que con esa colaboración podría duplicarse la capacidad de alojamiento que tiene hoy la estructura sanitaria de la Argentina y dar una solución alternativa quienes tienen que hacerla cuarentena obligatoria y sean casos que no revisten gravedad.

Scholas

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana desde la residencia de Olivos un diálogo mediante videoconferencia con jóvenes de 60 ciudades del mundo convocados por el Papa Francisco y que forman parte de la red educativa Scholas Occurrentes, con quienes compartió los desafíos que enfrentan los diferentes países ante el avance del coronavirus COVID-19. “Es una alegría poder escucharlos y es una formidable idea que los jóvenes sean parte de las oportunidades que surjan después de la tragedia”, resaltó el mandatario nacional.

En este sentido, puso en relevancia la “cultura del encuentro” y destacó que la lucha contra la pandemia es la oportunidad de trabajar juntos porque el mundo es “nuestra casa común“.

Respecto a las consecuencias económicas por la pandemia, Fernández reiteró que se debe avanzar en la construcción de nuevos caminos que permitan un sistema mas justo y sostenible y llamó a transformar las decisiones que producen desigualdad y excluidos. “No importa la fortuna, importa la comunidad. Estamos luchando contra un enemigo invisible y tenemos la oportunidad y la esperanza de construir una sociedad mas justa. Un abrazo a la distancia”, se despidió de los 120 jóvenes.

Scholas Occurrentes es una organización impulsada por la Iglesia Católica que integra a medio millón de escuelas y redes educativas de 190 países de los cinco continentes. Entre los principales objetivos de la entidad se encuentra promover la cultura del encuentro entre todos los estudiantes del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.