El Reino Unido confirmó que en las últimas 24 horas hubo 563 muertes por coronavirus, en el peor día para la isla desde el comienzo de la pandemia, luego de las 381 informadas ayer. El Covid-19 ya se cobró 2352 vidas, aunque un estudio señala que el porcentaje de proapgación bajó un 70 por ciento desde que se implementó la cuarentena.
Por la enfermedad, hay 29.474 contagiados, de los cuales 4324 se dieron entre ayer y hoy. A su vez, 152.979 personas han sido sometidas hasta ahora al test de diagnóstico de Covid-19.
Mientras, una investigación divulgada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres reveló que la tasa de contagio bajó de 2,6 a 0,6 como consencuencia del aislamiento. Antes de la cuarentena, una persona podía infectar a otras dos y media, y eso se redujo a menos de la mitad. El estudio indica que si esta cifra se mantiene por debajo de uno, la epidemia disminuirá, aunque alertaron que no se debe sacar aún el "pie del acelerador".
El país lucha para hacer frente a la falta de test para el personal sanitario, y uno de cada cuatro trabajadores del sector ya se infectaron. El personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) usa máscaras improvisadas con tubos de snorkel, comprando kits en ferreterías y antiparras para protegerse del coronavirus.
Al mismo tiempo, y a trvés de un video, el príncipe Carlos difundió un video en el que hizo saber que se recuperó por completo de la enfermedad. Hace una semana había dado positivio en un test. El heredero, de 71 años, convocó a los británicos a tener fe y esperar "mejores tiempos" para el Reino Unido una vez que pase la pandemia.
"Como todos vamos aprendiendo, esta es una experiencia extraña, frustrante y a menudo angustiante, cuando la presencia de la familia y los amigos deja de ser posible y las estructuras normales de la vida desaparecen repentinamente", aseguró el Píncipe de Gales.
Por otra parte, el ministro de Comercio, Alok Sharma señaló que "la pandemia del coronavirus es la mayor amenaza que nuestro país ha enfrentado en décadas. Y no estamos solos. En todo el mundo estamos viendo el impacto devastador de este asesino invisible". Sharma presidió la conferencia diaria del gabinete mientras el premier Boris Johnson y el ministro de Salud Matt Hancock se recuperan tras haber dado positivo de coronavirus.
"Quiero agradecer a todos por el gran esfuerzo que se está haciendo colectivamente. Es crucial que cuando superemos esta crisis, las empresas estén en una buena posición para avanzar", apuntó Sharma, que anticipó que "tenemos tiempos más duros por delante. Pero sé que juntos saldremos adelante". Y volvió a insistir en que los bancos ayuden a rescatar a las pequeas empresas luego del esfuerzo por rescatarlos en 2008 por la crisis financiera. "Sería completamente inaceptable si algún banco rechazara injustamente fondos a buenas empresas en dificultades financieras", afirmó en ese sentido.
Se calcula que casi un millón de empresas británicas no podrán hacer frente a la pandemia y tendrán que cerrar, por lo que el gobierno conservador anunció una serie de medidas de apoyo que serán gestionadas a través de los bancos.
En otro orden, se suspendió el tradicional torneo de Wimbledon, en lo que represente la primera cancelación desde la Segunda Guerra Mundial.