El empresario gastronómico Roberto Dutra recuperó ayer la libertad por decisión del juez Nicolás Foppiani, quien consideró que tanto él como su esposa están exceptuados de cumplir cuarentena, tras la desobediencia imputada por el fiscal Gustavo Ponce Asahad. El acusado fue detenido por segunda vez en la comisaría 5 el lunes pasado, cuando se presentó a buscar pertenencias, luego de haber pagado una fianza de un millón de pesos por el primer arresto ordenado después de incumplir la domiciliaria. La concatenación de 14 sucesos que achacó Fiscalía al dueño de Catering Gourmet -cuya pareja llegó de Estados Unidos el 15 de marzo- será motivo de apelación, ante la decisión del magistrado que señaló que los hechos imputados "resultan atípicos". La decisión fue cuestionada por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. 

"Violación de medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y desobediencia", fue la acusación del fiscal, en una audiencia realizada por videoconferencia contra Dutra y su esposa, Paola W. -empleada de la firma gastronómica, uno de los sectores exceptuados en el decreto-, ya que ella acompañó a su marido a buscar pertenencias a la seccional donde éste pasó viernes y sábado, cuando se descubrió que incumplió la prisión domiciliaria que se ordenó como primera medida. En el caso de Dutra, la imputación de ayer se sumó a 14 hechos ya atribuidos el 29 de marzo pasado. 

Ponce Asahad relató ante el juez Foppiani el nuevo hecho cometido el 30 de marzo, a las 7.41, cuando ambos salieron de su departamento de las torres Maui -ubicadas en Puerto Norte- "sin encontrarse exceptuados para hacerlo", consideró. El fiscal expuso que "los imputados debían mantener aislamiento social preventivo y obligatorio por plazo determinado, debiendo abstenerse de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos a fin de prevenir la circulación y contagio del Covid-19". Si bien pidió la prisión preventiva efectiva de Dutra, por 15 días y domiciliaria, para su pareja, el juez dictó la libertad para ambos, por entender que están "dentro de las excepciones" del decreto nacional que estableció la cuarentena total. 

Frente a ello, el fiscal adelantó que apelará la resolución en la que los hechos imputados fueron considerados "atípicos" por el juez. En tanto, desde la defensa indicaron que pedirán el sobreseimiento de su cliente. "El magistrado entendió que Dutra no debía guardar aislamiento por el viaje de su pareja, ya que ella no presentó síntomas", dijo el abogado Carlos Varela. "El juez dio por tierra con la acusación fiscal porque entendió que la conducta existió pero no queda encuadrada en una cuestión penal, ya que él tenía autorización para salir. Entendemos que la resolución se ajusta a derecho", dijo el defensor.

Por su parte, Sain consideró “infundada” la decisión del juez y afirmó que la misma genera un daño institucional “enorme” frente a la epidemia de coronavirus. Según advirtió en Twitter, el magistrado hizo una “interpretación porfiada” de los decretos dictados en el marco de la crisis sanitaria. A esto agregó que el dictamen perjudica la tarea.

Si bien días atrás circuló por redes sociales un certificado de Dutra como "mucamo" del Hospital Provincial, Varela dijo que "nunca lo tuvo, fue solo una broma de un conocido, y eso no fue nunca presentado en las audiencias". En LT8 sumó: "No se iba de joda, sino a darle trabajo a 400 personas y a repartir 16 mil raciones", dijo sobre la empresa que presta servicios gastronómico en efectores, y que fue cuestionada por cuestiones de higiene.