En una circular, la Corte Suprema de Justicia provincial sumó nuevas disposiciones, "para seguir prestando servicio de justicia", luego de las que se vienen haciendo en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, como fue la digitalización de audiencias penales, que comenzó esta semana. "Resulta imperioso la constante adopción de medidas complementarias a las directivas ya impartidas, dirigidas a minimizar la concurrencia y la circulación de los agentes y funcionarios del sistema", explica el documento.  

En marzo pasado, el cuerpo ordenó el receso administrativo en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, por lo que se estableció un esquema de guardias mínimas para asegurar el cumplimiento de cuestiones urgentes o que no admitan postergación. Así, la Corte dispuso que magistrados, funcionarios y personal que no queden incluidos en el sistema de guardias, estarán a disposición para prestar la colaboración necesaria, por lo que aclararon que "esta Administración continúa prestando servicios con las restricciones mencionadas". Incluso, en los últimos días entraron al fuero penal de Rosario unos 130 hábeas corpus por la situación de las personas privadas de libertad. 

En rigor, se pudo dotar a través de un convenio de la Corte con la editorial Thomson Reuters, de 600 claves digitales al Colegio de Magistrados, para que continúen trabajando desde sus hogares. En ese sentido, se consideró "oportuno solicitar a las presidencias de Cámara de las cinco circunscripciones judiciales que exhorten a todos los órganos bajo su dependencia para que, dentro del marco de aislamiento, materialicen los mejores esfuerzos tendientes a revertir situaciones de atraso que puedan existir en relación a providencias, resoluciones interlocutorias o sentencias que se encuentren pendientes". Por otro lado, se garantizaron puestos remotos para empleados de la Oficina de Gestión Judicial, ya que no es aconsejable que estén dentro de una misma oficina. 

También encomendaron a los Juzgados encargados de prestar guardias mínimas que aseguren el libramiento de órdenes de pago por alimentos; indemnizaciones por despidos; accidentes de trabajo; accidentes de tránsito; y honorarios profesionales, que hubieren quedado pendientes de cumplimiento al momento de ordenarse el receso judicial del 19 de marzo. 

Por otro lado, está en análisis el tema de los salarios del Poder Judicial.