A una semana del hecho que dejó a un adolescente alojado en el Irar, internado en terapia intensiva y en estado reservado, por haber inhalado monóxido de carbono, la fiscal Karina Bartocci ordenó una batería de medidas. La jefa de la Unidad Fiscal contra la Violencia y Corrupción Institucional busca determinar cómo y en qué circunstancias se inició la quema del colchón, que no era ignífugo y están prohibidos en los penales, por lo que pidió una pericia a Bomberos. Además, solicitó informes del personal del Instituto que estaba trabajando al momento del hecho, mandó hacer un levantamiento de rastros y tomó declaración a otros internos.
A 24 horas de haber tomado el caso, de manera tardía ante la falta de un aviso formal desde Irar, la fiscal pretende echar luz sobre el confuso suceso y determinar cómo y por qué se prendió fuego el colchón de la celda donde estaba P. V. de 17 años, quien permanece internado a la espera de una respuesta a los antibióticos, por una infección pulmonar.
El hecho ocurrió el 7 de marzo pasado, alrededor de las 11 de la noche, pero la Unidad Fiscal de Violencia y Corrupción Institucional fue avisada recién el lunes por una asesora de Menores.
Uno de los primeros en manifestar su preocupación fue el defensor de Menores, Daniel Papalardo, quien recordó que el año pasado se realizaron varias audiencias con las autoridades del Irar y la Defensoría Pública, ante el juez Luis María Caterina, para buscar mejorar varias irregularidades dentro del espacio que aloja a adolescente en conflicto con la ley penal.
Ayer, el secretario de Prevención de Violencia Institucional de la Defensoría Pública Penal, Enrique Font, se expresó a través de las redes sociales. "Lo del adolescente quemado en el Irar no es un accidente, es responsabilidad del Ministro de Justicia y Derechos Humanos (sic) de Santa Fe, Ricardo la tortura no existe Silberstein, de @MiguelLifschitz, del @GobSantaFe, y de todos los funcionarios (incluidos los judiciales) que con sus acciones y omisiones sostienen esa cárcel ilegal para adolescentes que es el Irar, así como los demás lugares de privación de libertad para adolescentes", escribió en Facebook.
Al mismo tiempo recordó que hubo varias presentaciones del Ministerio Público de la Defensa: un habeás corpus colectivo en favor de los adolescentes, en 2015; otro en agosto del año pasado.