La tragedia que protagonizó la empresa Monticas sacudió la administración de Miguel Lifschitz, quien ayer presentó un paquete de medidas sobre el transporte interurbano de pasajeros. El gobernador aseguró que algunas cosas ya las venían preparando desde antes de que se murieran 13 personas en el choque frontal de los colectivos en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla. Entonces anunció el llamado a concurso de empresas de transporte de pasajeros para cubrir los servicios sobre las rutas 33 y 9 que dejó en el aire la firma Monticas, luego de que el Ejecutivo le quitara la concesión de todas las prestaciones. También ofrece un crédito blando para que todas las compañías de ómnibus interurbanos renueven su flota, a condición de que le compren a fábricas santafesinas. El anuncio incluyó la incorporación de más inspectores, y el envío a Legislatura de un proyecto tendiente a sancionar una nueva Ley de Transporte.

La prioridad es tener normalizado en los primeros días de abril el transporte interurbano en el corredor que, desde que Monticas fue desalojada, es atendido de manera transitoria y precaria por otras empresas del sistema. Por eso el Ejecutivo llamará en estos días a un concurso de propuestas en el que una comisión evaluará a qué compañías les adjudicará los servicios vacantes. Pero Monticas pertenece al grupo Flecha Bus, como una infinidad de empresas que la firma de los hermanos Derudder acapara en el sistema: sería una casualidad que en el concurso no hubiera ningún colectivo del mismo grupo.

José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte, aclaró entonces que el reglamento del concurso tiende a desalentar esa situación. "En este nuevo llamado será considerado un antecedente negativo quien se presente siendo parte de un grupo que falló en la continuidad del sistema", dijo en alusión a Flecha Bus. "Será algo que la comisión de evaluación valorará: qué coches ofrecen, si garantizan la continuidad laboral de los empleados de Monticas o no, y qué antecedentes tienen", afirmó. "Cuando teníamos la problemática de Monticas (SIC) se le fue aceptando su propuesta de mejoras porque pertenece a un grupo importante", reprochó Garibay al prometer que esta vez no le allanarán el camino al poderoso pool del transporte de pasajeros.

Lifschitz no contestó las preguntas de la prensa, sino que se limitó a los anuncios. Reveló que el gobierno dialoga con tres bancos para ofrecer 70 millones de pesos en créditos blandos para que todas las empresas del sistema interurbano, de corta y media distancia renueven su flota. Será a una tasa fija del 14 por ciento anual a 4 años y con uno de gracia. La condición sine qua non es que las unidades 0km posean carrocería fabricada en Santa Fe. "Pensamos que se pueden comprar entre 50 y 60 carrozas nuevas", estimó el secretario de Transporte, Pablo Jukic.

También anunciaron la incorporación de diez inspectores al cuerpo de 30 que actualmente fiscaliza el transporte, además de incorporar tecnologías varias para ese fin, como GPS en todos los micros, y celebrar convenios con municipios y comunas para realizar controles en terminales y en ruta. Prometieron implementar nuevos canales de atención al usuario, obligar a las empresas a que certifiquen con normas de calidad ISO9001 o IRAM3810, encuestas de origen y destino tendientes a rediseñar todo el servicio y, de fondo, enviar a Legislatura un proyecto que reemplace la Ley de Transporte nº 2499, que data de 1935.