Se estrena hoy la obra de teatro Azul de frío, que narra la vida de un veterano de la Guerra de Malvinas. Esta actividad es en el marco del Día del Veterano y de los Caídos y busca también visibilizar la situación de los trabajadores de las artes escénicas. En el contexto del aislamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus, la obra se podrá apreciar vía online desde las 20, a través de la página de Facebook Espacio Teatro 30 años.
“Por la conmemoración del 2 de abril y por la necesidad de comunicarnos que tenemos quienes trabajamos en la cultura, es que se estrena la obra”, aseguró el escritor y director de Azul de frío, Rafael Monti, quien cumplirá 58 años en el mundo del teatro.
La obra relata la historia de “tres almas perdedoras”, afirmó. “Es un periodista de izquierda que tiene a su mujer desaparecida y acoge a un ex combatiente de Malvinas. Aparece una mujer que trabaja en el Mercado Central y viene a traer la verdad del afuera, porque ellos viven en el adentro sin saber mucho lo que pasa”, narró el director.
Azul de frío, se sitúa diez años después de los sucesos ocurridos en 1982. Plantea como objetivo central contar las consecuencias de la Guerra de Malvinas y lo que vivieron los ex combatientes. “Hubo más muertos por suicidios que por la guerra misma”, recordó Monti. Además, intenta narrar “todo el período del gobierno de facto (iniciado en 1976) y los años 80”. “Es una obra que nosotros queremos mucho”, afirmó.
Esta presentación se realizará gracias al trabajo audiovisual del artista Juan Carlos Sarapura y contará con el elenco conformado por Oscar Muñoz, Rodolfo Elbirt y Fernanda Silvia Gonzalez.
La obra se encuadra en una trilogía basada en el último período del Terrorismo de Estado de la Argentina. La primera es “Azul de frío”; la segunda, “Códigos rotos” (2005), trata sobre los detenidos clandestinos en un campo de concentración, y la tercera, “Abrazar el aire” (2014), narra la vida de los hijos y nietos de desaparecidos.
La multipremiada de gira
El estreno online se hará por medio de la fanpage de Facebook Espacio Teatro 30 años, pero el estreno en el escenario fue en 2004. Ese mismo año fue premiada por su libreto en la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores). Mientras que en Salta ganó el Festival Provincial de Teatro, que le permitió participar en la Fiesta Regional del Teatro.
Monti contó que durante ese período la obra “tuvo una buena llegada con la gente del Instituto Nacional de Teatro y posibilitó que girara por todo el país”. En Buenos Aires, contó con la dirección de la reconocida directora Susana Torres Molina.
Para su autor, resultó importante que la obra tenga el interés de las organizaciones de ex combatientes de Malvinas. “Eso posibilitó que se haga un ciclo en el interior de Salta y principalmente en los colegios secundarios”. “Duró mucho tiempo en escena y se presentaba en situaciones y fechas siempre vinculadas al 2 de abril y algunas por el 24 de marzo”, indicó Monti.
Por ello, también fue declarada de interés cultural en 2006 por la Cámara de Diputados de Salta y reconocida por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
Monti dijo que se busca filmar una película para que “quede en los colegios y las asociaciones, y así se pueda tener una llegada a la memoria”. Además, el texto formará parte de los libros editados por el Instituto Nacional del Teatro y escritos por el músico, dramaturgo, traductor, crítico e historiador teatral Ricardo Dubatti.
Año perdido
El contexto de pandemia que se vive en el mundo tuvo impacto negativo en la totalidad de los trabajadores de la cultura. Para Monti, parece “un poco irrisorio” plantear la situación ante “la problemática de la salud y la vida que nos tiene en vilo”.
Sin embargo, afirmó que para todo lo que tiene que ver con la cultura y el espectáculo, la situación actual “es una tragedia” y resulta “un momento de crisis muy importante”. Recordó que el 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro y se conmemoró “con todo los teatros del mundo cerrados”, lamentó.
Monti aseguró que las personas que se dedican al arte, la música y el espectáculo no cuentan “con un medio de llegada”. “Toda la temporada de este año está perdida”, aseveró. Manifestó que reanudar cualquier actividad teatral será “paso a paso” y “recién a partir del año que viene”.
“El regreso del público a las salas va a tardar muchísimo. Este año es una primera fase”, indicó.
Entre las alternativas que van a implementar estará la muestra de sus trabajos desde las plataformas digitales. “Algunos serán de forma gratuita y otros tendrán un mínimo aporte económico para poder solventar el trabajo”, concluyó Monti.