Gonzalo Quilodrán, uno de los directores por parte del Gobierno en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), negó los rumores de que Internet pueda colapsar ante el crecimiento exponencial en el consumo durante el aislamiento obligatorio provocado por el coronavirus. Aunque pidió responsabilidad en su uso.
Quilodrán indicó que están trabajando mucho con ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión, y la Cámara Argentina de Internet, por lo que el servicio “está absolutamente controlado”, y descartó cualquier posibilidad de colapso.
A su vez, informó que el Ente ya acordó con los grandes generadores de contenido en las redes “Netflix, Youtube, Flow, Facebook, Intsagram y otros, en algunos casos para que bajen las resoluciones de fotos y videos”.
En cuanto a Netflix, la solicitud del Enacom que regula las comunicaciones en Argentina fue que “bajen su calidad de emisión para evitar tensiones en la red”.
Tras el acuerdo, la empresa de contenidos de series y películas bajó su bitrate (la cantidad de información que se transmite por segundo de un video o audio) un 25%, “eso no afecta la resolución pero ahorra un ancho de banda importante en esa plataforma de streaming”, explicó Quilodrán.
De esa manera, la compañía decidió que las emisiones de contenidos pasen de alta definición (HD) a definición standard (SD), con lo que estiman que se podría ahorrar hasta un cuarto del total de ancho de banda que emplean sus usuarios.
El funcionario nacional aseguró que la medida que adoptó el país significó adelantarse a los hechos “en comparación a lo que hizo el mundo”. Indicó que lo que se hizo con Netflix la semana pasada "lo hizo la Unión Europea tres o cuatro días antes, y Estados Unidos lo tomó en el mismo momento que nosotros”.
A su vez, destacó lo realizado con el Ministerio de Educación de la Nación y las plataformas virtuales “que están garantizadas de manera gratuita para todo el mundo”. El Enacom firmó un convenio con las telefónicas para garantizar la gratuidad de datos y tráfico en el acceso a todos los portales educativos gubernamentales como Educ.ar y otros.
Y agregó que otro acuerdo al que arribaron con las telefónicas es el de garantizar que los número de tres dígitos como el 144, para denunciar violencia de género; el 138, del Pami y el 130, de la Anses, no colapsen.
Quilodrán resaltó que si bien no hay riesgo de colapso, “hay que hacer un uso responsable y racional, Internet no es ilimitado, tiene picos de uso, mientras nosotros podamos organizar nuestra vida cotidiana para hacer un uso razonable vamos a poder disfrutar mejor de este servicio”. Y lo ejemplificó con el uso de la energía eléctrica “si hay un pico de calor y todos prenden los aire acondicionados, colapsa”.
Reveló que desde el organismo se viene monitoreando un alza “importante y sostenida en el tiempo” en donde se multiplica el uso de whatsapp, Netflix y redes sociales. Y recomendó no repetir cadenas y envíos de videos “que son noticias falsas, una cosa es enviar un meme gracioso y otra un video de 15 megas que desinforma”, culminó.
Consumos en aislamiento
La gerenta de Relaciones Gubernamentales y Medios de TELECOM para el interior, Susana Menéndez, confirmó a este medio que el pedido que realizó el Enacom a las telefónicas fue de garantizar el uso gratuito de todos los portales educativos gubernamentales.
“Todos los demás contactos fueron con los operadores de contenido como Netflix y Youtube, por lo que no tenemos restricciones locales para bajar la calidad ni nuestras prestaciones”, aseveró Menéndez.
La ejecutiva indicó que crecieron exponencialmente algunas aplicaciones “con respecto a lo que era su utilización antes de la cuarentena”, como, por ejemplo, Zoom, por el uso de video llamadas grupales.
-¿Cómo son los consumos en aislamiento?
-Cumplido el primer fin de semana largo en cuarentena las video llamadas y conferencias tuvieron un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. Las video conferencias crecieron un 430% y el uso de la plataforma Zoom aumentó 1.840%. Webex, que es más propia de ámbitos laborales, creció su uso 120% y Skype, 100%.
En herramientas de mensajería, whatsapp se mantuvo en lo más alto, con un crecimiento del 144%.
En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico tuvo un alza del 34% junto con un incremento en la duración de la llamada del 92% promedio por cliente.
El uso de juegos a través de Internet se incrementó un 100% con respecto a los días anteriores del decreto de aislamiento. El juego Counter Stryke dominó la escena con un crecimiento del 90% seguida por Roblox con el 60%. El crecimiento de los juegos clásicos como Fortnite, Free Fire, League of Legends, llegó al 200%.
También creció el uso de las redes sociales en promedio un 18% (Instagram 12%; Facebook 45% y Pinterest 50%).
Y las plataformas más usadas para ver series y películas crecieron en un promedio del 43% (Flow, un 30% más; Netflix, 73%; Youtube, 21%)
Una de las pocas aplicaciones que cayó notablemente fue Uber, con una merma del 84% debido a las restricciones de circulación.
Por último, el dato más llamativo es el de las plataformas de contenido adulto como Porn Hub, que tuvo un crecimiento notable de un 90% luego de liberar su contenido .