TEATRO
Un almuerzo argentino
Una mesa larga, fideos con salsa y copas de vino. Un brindis. Un compromiso. Dos familias y una deuda. Una llegada inesperada. Octubre 1952. La grieta, la de antes y la de ahora. Ayer es hoy sin piedad. Así es como se presenta esta obra del bahiense Bernardo Cappa, que presenta doce actores en escena durante un almuerzo familiar, y anuncia su reposición apenas termine la cuarentena. Antes que eso suceda, Un almuerzo argentino se puede ver online, al igual que otras obras del mismo autor y director, como Amor a tiros, Pezones mariposa, Svaboda y El cuerpo de Ofelia. “Decidimos liberarlas como un impulso, no viene a cuento si se ve mal o bien”, explicó Cappa. Y agregó: “Viva el teatro, y ahora vivan los videos que nos ayudan a recordar que ahí estuvimos y que ahí vamos a volver a estar”. Con Trinidad Asensio, Josefina Balmaseda, Juan Manuel Charadia, Gabriela Dey, Amilcar Nahuel Ferrero, Pablo Fetis, Nicole Kaplan, Federico Lozano, Melisa Omill, Guillermo Osuna, Horacio Pucheta y Lucila Rosende.
Se puede ver en YouTube
La elegida
A los ocho años Laura fue a una celebración por el día de reyes organizada por unas monjas. “Tomá, sos la elegida de Dios, por ser la más linda”, le dijo una y le entregó una enorme bolsa de caramelos. Treinta años después, Laura reconstruye su adolescencia y los comienzos de su adultez buscando los trazos de la persona que es hoy. ¿Qué pasa cuándo nuestra vida se define a partir de ser siempre la elegida de alguien? ¿Qué queda cuando dejamos de serlo? Narrada a partir de documentos biográficos de la actriz, La elegida no es una historia sobre la religión en su aspecto represivo, sino sobre el amor, la libertad y la construcción de una mujer. Dramaturgia de Paula Fanelli y Laura Nevole. Con Laura Nevole.
Se puede ver en YouTube
MÚSICA
Incógnito
Comenzaron como un dúo de guitarra y batería allá lejos y hace tiempo, luego fueron largamente un trío y hoy Las Armas Bs. As. son un cuarteto dedicado a tocar blues, rock y soul, con dos discos bajo el brazo —Vol. I (2015) y El camino no elegido (2018), que se pueden escuchar y descargar en su bandcamp — y un flamante tercero que acaba de aparecer online. Al igual que el grupo y la cantidad de sus integrantes, son trabajos que han ido variando de eje, o al menos así es como ellos lo advierten al presentarlos: primero fueron las rutas, luego la ciudad y ahora es turno de habitaciones y oscuras fiestas “donde la verdad acontece a contraluz”. Incógnito es una pieza breve y amalgamada —apenas cinco temas— de melodías, riffs, e historias cruzadas, firmada por un grupo integrado por Pinky en batería, Lucas Gregorini en guitarras, Loga en bajo y Mister en guitarra y voz. La producción corrió por parte de Joaquín Castillo y Gregorini, y el mastering es de Mario Breuer. Diseño y arte de Lisandro Castillo y Lucas Borzi para Imaginería del Mar Muerto.
Mutar
Segundo disco de estudio del cantautor tucumano Martín García, que supo presentarse cinco años atrás con su debut Canciones para amansar fantasmas. Luego de un trabajo en vivo, publicado en 2017, este luminoso nuevo disco marca —según sus propias palabras— el comienzo de una nueva etapa, tanto compositiva como personal. “Son cambios que me llevaron a pensar en la chicharra, bicho cantor y resiliente que abandona la seguridad de su exoesqueleto para poder crecer”, explica García. “Efectúa para ello una muda desde la estructura rígida hacia los sueños, muta desde los mandatos hacia la poca certeza de ser él mismo, a pesar del miedo. Esto es lo que representa Mutar: un viaje que recién comienza”, dice de un álbum grabado en Tucumán, y tenía planeado presentar en Buenos Aires durante el mes de mayo.
ONLINE
Historias del Loop
Esta nueva oferta de Amazon –disponible desde hace unos días en su plataforma Prime Video– tal vez sea la primera serie televisiva de la historia basada en un conjunto de pinturas. Seguramente el nombre Simon Stålenhag no sea familiar para el espectador, pero una simple búsqueda online informa que se trata de un “artista, músico y diseñador sueco especializado en imágenes digitales futuristas centradas en ambientes rurales de Suecia”. La impronta hiperrealista de esas imágenes se traslada a los trasfondos del relato, que transcurre en las cercanías de un centro de experimentación en física (el Loop del título) en el cual comienzan a ocurrir extraños acontecimientos. Creada por Nathaniel Halpern (Legion, The Killing), esta producción con una fuerte base sci-fi no tiene protagonistas definidos: cada uno de los ocho episodios funcionan como relatos unitarios, aunque con una lógica narrativa entrelazada. En el reparto figuran nombres como como los de Jonathan Pryce, Paul Schneider y Rebecca Hall.
La casa de papel
Desde el viernes pasado, el gran éxito español en materia de series –una reversión del clásico relato de atracos sofisticados– está de regreso con una cuarta temporada. Rodrigo de la Serna, Alba Flores y Pedro Alonso vuelven a estar en el centro de la pantalla y el segundo gran golpe continúa desarrollándose dentro del Banco de España, aunque las cosas no pintan del todo bien para el ingenioso combinado de cacos. Najwa Nimri es la dura inspectora que parece estar a punto de dominar a los criminales y el cliffhanger de la S03 dejó en suspenso los destinos de Lisboa y Nairobi. En tiempos de encierro global, el retorno de los enmascarados con aires de Dalí era esperado por los fans con un fervor casi religioso.
CINE
La creciente
Las salas de cine están completamente cerradas, pero desde esta semana la plataforma CineAr comenzará a estrenar largometrajes nacionales que iban a tener una salida comercial en el cine Gaumont. Entre ellos, se destaca el nuevo largometraje de la dupla integrada por Franco González y Demian Santander, cuyo lanzamiento mundial se produjo el año pasado en el Bafici. Protagonizada por Cristian Salguero (La patota) y Mercedes Burgos (la joven protagonista de La niña de tacones amarillos), la historia transcurre en un ámbito rural indefinido, marcado por la presencia de un río con tendencia a aumentar su caudal. Una tierra de hombres duros y de mujeres acostumbradas al maltrato. Allí llega Matía, un muchacho “con pasado” que es contratado por un dueños de tierras y ganados. Con aires de western, el triángulo emocional comienza a tender sus redes, al tiempo que la violencia deja de ser latente y muestra sus dientes. La primera semana el film podrá verse de manera gratuita, luego a $30 el alquiler.
El hoyo
La película del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia se transformó en un gran éxito desde su estreno en Netflix, ubicándose en los primeros puestos de preferencia en todo el mundo, incluida la Argentina. Un hombre despierta en un cuarto en el cual se destaca la presencia de un enorme y rectangular agujero. Por allí, una vez al día, una plataforma desciende con los restos de comida dejados por los habitantes de los pisos superiores. ¿Podrá el protagonista cambiar el estado de las cosas en esa micro sociedad egoísta y caníbal? En parte horror social, en parte alegoría del capitalismo, el film de Gaztelu-Urrutia tiene el encanto de algún episodio de La dimensión desconocida, pero en formato de largometraje.
TV
Asesinos
No es mucho el material seriado producido en países de la ex Yugoslavia que llega a nuestras pantallas. La señal Eurochannel comenzó a emitir la primera temporada (de un total de cuatro) de esta serie policial serbia que se transformó en un fenómeno en su país de origen, a partir de su estreno original hace tres años. La historia arranca con un punto de partida clásico: un horrible crimen cuya víctima fatal es la hija de un multimillonario dedicado a las bienes raíces. Allí es cuando aparece el joven detective Alexander Jakovljevic, en su primer caso importante luego de años dentro de la fuerza. Lo que en principio aparenta ser un caso aislado comienza a tomar la forma de un complejo y extenso rompecabezas, con una serie de asesinatos de niñas como fondo de la imagen. Por supuesto que no faltan las escenas de suspenso y acción, amén de la consabida subtrama romántica, con el muchacho dividido entre el amor de una bella forense y el deseo por una mujer del pasado.
Martes a las 23.10, por Eurochannel.
Cosmos: Mundos posibles
La popularísima serie de 1980 escrita y conducida por Carl Sagan, a su vez basada en su propio bestseller, continúa inundando la señal de National Geographic. En este nuevo desprendimiento del documental original, el astrofísico Neil deGrasse Tyson vuelve a ser el anfitrión de un viaje por la historia del planeta Tierra, al tiempo que describe el deseo del ser humano por salir de los confines de su hogar planetario. ¿Cómo será el futuro de la humanidad de aquí a cien, mil, diez mil años? En tiempos de cuarentena, esta serie permite avizorar un mañana de esperanza para todos los habitantes de estas tierras… y quizás de aquellas que nos esperan allá arriba.
Martes a las 22, por NatGeo.