Desde el gobierno provincial se mantuvo el mensaje para que los adultos mayores se queden en sus casas esperando la vacunación antigripal, con el fin de no exponerlos a una posible transmisión del coronavirus Covid-19. Sin embargo, la empresa SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor) informó que este viernes y el lunes y martes de la semana que viene se habilitará la posibilidad de que los jubilados y pensionados usen el colectivo.
La decisión de SAETA se tomó luego de que se informara el pago por ventanilla de jubilaciones y pensiones en instituciones bancarias. Ante ello, este viernes y el lunes 6 y el martes 7 de abril, se permitirá que los beneficiarios viajen en unidades de transporte. Para poder acceder deberán presentar además su tarjeta nominada SAETA. Los pensionados deberán acompañar esta tarjeta con el último recibo de cobro, y deberán ir sólo quienes no cuentan con tarjeta de débito para cobrar.
Las franjas horarias habilitadas para su traslado son de 5.30 a 9.30 y de 11 a 15, indefectiblemente.
Se solicitó a los beneficiarios realizar un uso a conciencia del servicio, conservando la distancia social. El de los adultos mayores es uno de los grupos de riesgo identificados dentro de la prevención contra el coronavirus.
Luego de esos días el servicio estará nuevamente restringido solo al transporte de trabajadores de salud, seguridad y otros servicios autorizados vinculados a estas tareas.
20 mil vacunados
La responsable del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, afirmó que hasta el momento hay más de 20 mil personas vacunadas contra la gripe, todas identificadas dentro de los grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus. La población objetivo ante la llegada del Covid-19 es la que componen los mayores de 65 años, a quienes se empezó a vacunar en sus domicilios para impedir que circulen y evitar así que se contagien con el virus.
Si por el momento no llegó la vacunación al domicilio de alguien, debe llamar al Centro de Salud más cercano o al 148. Sin embargo, Jure advirtió que la llegada de la vacunación no será “inmediata” pero sí coordinada y “se va a vacunar” a todos los que lo soliciten y se encuentren dentro del grupo mencionado. En las residencias de los adultos mayores ya se “hizo una cobertura del 100 por ciento” con la vacunación, dijo.
Las vacunas están orientadas con prioridad a los grupos de adultos mayores, los niños de 6 meses a dos años, las embarazadas, y las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas.
Jure afirmó que a la provincia llegarán unas 300 mil vacunas antigripales en total. Estimó que con el cumplimiento de la cuarentena también se retrasarán los virus habituales de influenza que suelen hacer su pico de enfermedad en invierno.