Ante la emergencia sanitaria la Universidad Nacional de Rosario implementó #UNRen Casa, un programa de contenidos audiovisuales al que se puede acceder de manera libre y gratuita desde la cuenta de Facebook de la entidad: @UNRoficial. Documentales, ficción, series, entre otras posibilidades, en el marco de las producciones que desde el Estudio del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencia Política se están desarrollando. Todos los días a las 21, una nueva propuesta (ver aparte).

“En este contexto de emergencia, lo que resolvimos fue poner los recursos que tiene la Universidad de Rosario a disposición de todos los niveles del estado y de la sociedad en su conjunto. Esto implica múltiples iniciativas, como la de poner a disposición de la comunidad toda la producción académica y audiovisual que la Universidad tiene y que es de excelencia”, señala el Rector Franco Bartolacci a Rosario/12.

Según el Rector, de lo que se trata es de “poner a disposición de la sociedad, por medio de las redes sociales, las actividades culturales del ECU (Espacio Cultural Universitario), los cursos para adultos mayores en formato virtual -el primer curso tuvo más de 200 asistentes-, así como todas las actividades de gimnasio, de las que pondremos a disposición tutoriales de actividad física a través de estrategias virtuales". La máxima autoridad de la UNR puntualizó que "en el caso del programa #UNRen Casa se suman las producciones audiovisuales, entre ellas documentales, campañas de bien público, series, episodios, muchos de ellos construidos en el marco del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencia Política así como desde otras iniciativas, con producciones de excelencia”.

--Si bien el trabajo tecnológico es algo asumido por la Universidad, el contexto obliga a pensar de otras maneras el acceso público.

--La Universidad no es de los universitarios, es de la sociedad, es ella la que le da sentido y con su esfuerzo sostiene todas las actividades que nosotros desarrollamos. Esto implica tener un compromiso activo, de vinculación con la sociedad, de facilitar el acceso no sólo a la producción y a la construcción de conocimiento sino de todo lo que se desarrolla en el marco de la universidad pública. Eso hay que hacerlo siempre, y es lo que intentamos nosotros desde que asumimos el año pasado, con una estrategia de sacar más hacia afuera la universidad pública. En contextos de emergencia, esto tiene que acentuarse. Las redes sociales ofrecen plataformas absolutamente democráticas y abiertas para facilitar ese acceso. La idea es que en este contexto de aislamiento se pueda dar a la comunidad la posibilidad de que acceda a las producciones que se desarrollan en el marco de la universidad pública y que eso también sirva como una estrategia de entretenimiento, acompañamiento y cuidado de nuestra comunidad.

--Me llama la atención la concurrencia en uno de los cursos de adultos mayores, más de 200 inscriptos.

--En general el programa siempre tiene mucha asistencia en su formato tradicional de modalidad presencial, estamos hablando de alrededor de 4000 adultos mayores, que con frecuencia todos los años pasan por los distintos cursos que se desarrollan en el marco del programa. Pero esto demuestra que habilitándolo en una plataforma virtual se hace posible que acceda no sólo la gente que está habitualmente en el programa, sino también quienes tengan interés en la temática.

--De todo esto, algo quedará como práctica a continuar, ¿no?

--Es la vieja idea de que en toda crisis también hay una oportunidad. Y creo que la estamos construyendo a partir del enorme esfuerzo y compromiso de la comunidad académica de la Universidad de Rosario.