El Ministerio de Salud precisó ayer que se confirmaron 1038 casos de dengue en la provincia, de los cuales 189 corresponden a Rosario. En ese marco, y a través de un decreto, el intendente Pablo Javkin eximió del aislamiento obligatorio a personal de jardinería, desmalezado y fumigación. En la semana epidemiológica 13, se notificaron 2056 casos, y además de los confirmados, 143 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Además, la cartera de Salud informó el fallecimiento de una persona de 32 años con residencia en la ciudad de Santa Fe, que se suma al paciente de 82 años que vivía en la zona noroeste de la ciudad y falleció hace tres semanas. La gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos (500 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, enfatizó que "todas las personas evolucionaron favorablemente". 

De los más de mil casos de dengue confirmados este año, 228 pertenecen al departamento Rosario y 189 corresponden a la ciudad. Atendiendo a estas cifras, el intendente Javkin firmó el decreto 404/2020 que "autoriza la circulación en Rosario, y por ende exentos del deber de aislamiento, al personal afectado a tareas de desmalezado, jardinería, fumigación, tratamiento de espejos de agua, a los fines de evitar la propagación de la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya denominado científicamente Aedes Aegypti, enfermedades que agravarían la enfermedad provocada por el coronavirus".  Los permisos de este tipo de habilitación, indicaron desde la Municipalidad, deberán ser tramitados por el trabajador ante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. 

En la habitual conferencia de prensa que realiza el gobierno provincial para informar sobre la situación del coronavirus, Cudós se refirió al aumento de casos confirmados de dengue que, en una semana, pasaron de 633 a 1038. También anunció que el pasado miércoles falleció una persona de 32 años con residencia en la ciudad capital, confirmándose dengue serotipo DEN 1. La persona comenzó con síntomas en la semana previa y realizo dos consultas previas a la internación, pero no presentaba en ese momento criterios de gravedad, por lo que realizaron los estudios diagnósticos y se indicó tratamiento médico y pautas de alarma. El 31 de marzo se interna con criterios de gravedad evolucionando hacia el deceso.

"Esto nos preocupa porque sabemos que con el tema de coronavirus estamos todos muy abocados y en aislamiento, pero se siguen tomando las acciones de dengue. Sabíamos que en todo el país se iba a producir un aumento de casos, porque se está viendo a nivel regional", señaló Cudós. 

La gran mayoría de los casos confirmados en el territorio provincial fueron considerados autóctonos ya que no mostraron ningún antecedente de viaje, identificándose los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor fueron clasificados como importados por tener antecedentes de viaje reciente a zona de brote. En ellos identificaron DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

La titular del área de Epidemiología explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, Cudós informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”. 

La funcionaria también señaló que continúan los trabajos de fumigación y descacharrado, y le pidió a la población que evite acumular el agua y la picadura de mosquito, ya sea a través del uso de repelente o de telas mosquiteras en el hogar, y ante la presencia de fiebre realizar la consulta. "No podemos estar pensando solamente en el coronavirus cuando tenemos una enfermedad que siempre está acechando", concluyó.