La liberación del empresario gastronómico Roberto Dutra, imputado por violar 15 veces la cuarentena y una prisión domiciliaria, llegará a apelación en los próximos días, ya que el fiscal Gustavo Ponce Asahad entiende "riesgosa" la decisión judicial. "Parece que si una persona viola la cuarentena no pasa nada", dijo. En tanto, lo resuelto por el juez Nicolás Foppiani generó críticas del ministro de Seguridad Marcelo Sain; y magistrados salieron en defensa: "Las opiniones no sólo afectan el deber de objetividad, sino también la independencia de los jueces en sus decisiones", expresaron.
Para el fiscal Gustavo Ponce Asahad está claro que el dueño de Catering Gourmet cometió una seguidilla de incumplimientos al aislamiento decretado por coronavirus. Primero, fue acusado de violar la cuarentena frente al regreso de su pareja desde los Estados Unidos, el 15 de marzo pasado; luego, una prisión domiciliaria en su departamento de las Torres Maui. Por ello, fue detenido el jueves pasado, y llevado a audiencia imputativa el domingo, donde la jueza Patricia Bilotta aceptó la imputación por 14 hechos, y le dio la libertad bajo caución de un millón de pesos, ante un acuerdo de las partes. Sin embargo, el lunes el empresario y su pareja volvieron a salir y él volvió a quedar preso. El miércoles llegó a otra audiencia en la que se le imputó el nuevo hecho, pero el juez Foppiani entendió que "no había delito", ya que entendió que Dutra y su esposa están exceptuados del decreto que ordena la cuarentena, por pertenecer ambos al ámbito de la alimentación; y ordenó la libertad.
Ponce Asahad dijo ayer en el programa Trascendental, de LT8, que lo resuelto por el magistrado "puede ser entendido como que una persona viola la cuarentena y no pasa nada". Más tarde, dijo que la apelación también apuntará a que el juez "analizó hechos que ya habían sido imputados, arrogándose facultades de la Cámara"; y a que "el decreto prioriza los derechos a la salud y a la vida".
El miércoles, tras la liberación, Sain consideró “infundada” la decisión del juez y afirmó que genera un daño institucional "enorme” frente a la epidemia. Según advirtió en Twitter, el magistrado hizo una “interpretación porfiada” de los decretos por la crisis sanitaria.
El Colegio de Magistrados Zona Sur le respondió en un comunicado: “Las declaraciones importan un menoscabo a la función que no se condice con la realidad de las tareas que aún en estos tiempos siguen desarrollando los operadores de justicia”.