El ex arquero Nery Pumpido, campeón del mundo con la Selección Argentina de 1986 habló en exclusiva con el sitio 90min de España, y contó cómo vivió su participación en la Copa del Mundo de ese país en 1982, al mismo tiempo que se desarrollaba la Guerra de Malvinas. La Selección Argentina de fútbol llegó al Mundial de España '82 como uno de los favoritos, tras la consagración en 1978. Estaban la mayoría de los campeones del plantel anterior y encima se habían sumado las figuras del título del Mundial Juvenil de Japón ’79 como Maradona, Ramón Díaz, Juan Barbas y Gabriel Calderón.
Sin embargo, no fue un Mundial más en la Argentina, especialmente para los soldados que participaron de la infausta Guerra de Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio. “Fue muy difícil jugar el Mundial '82. Cuando estábamos en España nos enterábamos más cosas que los argentinos estando en su país. Estar a muchos kilómetros de distancia y saber lo que estaba pasando fue un momento muy duro, porque no nos podíamos sacar de la cabeza a nuestras familias y amigos. La verdad fue horrible. Cuando jugamos en el '86 contra Inglaterra sabíamos que era un partido especial por lo que había pasado cuatro años atrás”, relató Nery Pumpido.
"No recuerdo -siguió Pumpido- haber pensado en no presentarnos a jugar el Mundial en España, pero la verdad es que fue un momento muy duro. Nos dolía todo lo que estaba pasando porque estábamos al tanto de todo".
Cuando habló de lo que pasó en México, el entrenador señaló: "Cuando nos entregaron la Copa en el '86 fue uno de los momentos más importantes, porque nos dimos cuenta que completamos el trabajo que se había iniciado tres años atrás. Para un jugador no hay nada más importante que ganar un Mundial. Después de vencer a Inglaterra sabíamos que estábamos muy bien y que podíamos salir campeones".
"Maradona fue un gran compañero y siempre estuvo a la par de nosotros, se manejaba con igualdad. Sentí una alegría muy grande cuando fue elegido como el mejor jugador del Mundial de México. El gol contra Inglaterra fue el mejor en la historia de los Mundiales", agrego Pumpido. Y añadió: "Me acuerdo perfectamente de ese golazo, con todos los detalles. Estaba en una posición privilegiada porque estaba dentro del campo de juego. Sin dudas, fue uno de los goles que más grité en mi vida".
Pumpido también se refirió al presente del entrenador de la Selección y disparó contra Jorge Sampaoli. "(Lionel) Scaloni supo aprovechar la oportunidad que le dio el fútbol, de ponerlo en un lugar que tal vez no lo esperaba y lo está haciendo muy bien. Tiene un gran manejo de grupo, a los jugadores se los ve muy bien, eso le faltó a Sampaoli".
Sobre el arco del conjunto nacional, Pumpido aseguró que "Argentina, después del puesto de Messi, en lo que menos se tiene que preocupar es en el arco, porque hace tiempo que tiene grandes jugadores para ese puesto. Andrada y Armani están luchando para el primer lugar, pero también hay varios que la están peleando de atrás que tranquilamente pueden ganarse ese sitio”, comentó.